La industria cubana y sus principales ramas

2011.01.09 - 09:24:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Lineamientos del PCC
La Habana, Cuba.
- El Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, guía para la actualización del modelo económico cubano, al referirse al desarrollo de las principales ramas de la industria plantea continuar el desarrollo del Polo Industrial de Cienfuegos, lo que aportará productos de alto valor como amoniaco, urea, gas licuado y PVC.

Contempla también el incremento de la producción de fertilizantes con la recuperación de la planta de nitrato de amonio; la rehabilitación de la planta de fertilizantes granulados de Matanzas, potenciando el uso de materias primas nacionales como la fosforita y la zeolita. Así como el avance en la sustitución de importaciones de herbicidas.

Es necesario, además, desarrollar la producción de neumáticos nuevos, fundamentalmente agrícolas y de transporte; lograr la rehabilitación de las recapadoras, alcanzando sus capacidades instaladas, así como, la ampliación del recape en frío.

En el caso de las industrias productoras de envases y embalajes deberán desarrollarse a partir de una concepción integral de la actividad.

En la industria de materiales de la construcción hay que desarrollar producciones de mayor valor agregado para satisfacer las demandas de los programas inversionistas priorizados por el país (en primer lugar, obras industriales, turismo y viviendas) y las ventas a la población, así como para expandir las exportaciones.

En el campo de la metalurgia ferrosa se impone la ejecución de inversiones para ampliar capacidades, reducir los consumos energéticos, diversificar la producción de laminados largos de acero y de metales conformados; así como, para mejorar sus calidades, consolidar la cadena productiva acero-alambrón-alambre y potenciar la producción de sus derivados.

Otra de las tareas importantes para el desarrollo de la industria cubana, enunciadas en los lineamientos, es promover la intensificación de la actividad de reciclaje como industria a ciclo completo, lo que requerirá su recapitalización y reequipamiento.

Según las posibilidades de la economía, en la industria mecánica se acometerá un proceso de redimensionamiento y reorganización productiva de las capacidades dispersas en varios ministerios, realizando inversiones para renovar máquinas herramientas y equipos tecnológicamente atrasados y en malas condiciones técnica.

A la par se incrementarán sus exportaciones diversificando los mercados y aprovechando al máximo las posibilidades del comercio Sur-Sur, incluyendo el desarrollo de vínculos estratégicos para la integración, la cooperación y la complementariedad industrial.

A corto plazo deberá acometerse también, un proceso de reordenamiento organizativo y de reestructuración del sistema empresarial de la industria ligera que permita la eliminación del sobredimensionamiento de estructuras y plantillas, así como, las transformaciones técnico-productivas y gerenciales requeridas.

La industria local tiene que modificar su modelo de gestión, flexibilizando su operación para posibilitar el desarrollo de producciones artesanales y la fabricación de bienes de consumo en pequeñas series o a la medida, así como, la prestación de servicios de reparación y mantenimiento. Ello incluye la apertura de mayores espacios para actividades no estatales.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   sixto acua      segovialareina@yahoo.com      chile
   10.08.2013 - 4:59 pm
me puede desir en que consiste el bloqueo ,con lujo de detalles,ya que veo que tenemos formas de interactuar con ustedes?

   sixto acua      segovialareina@yahoo.com      chile
   10.08.2013 - 4:52 pm
que necesita cuba para ser un pais desarrollado? porque la onu acepta que usa se oponga a su desarrollo?. porque onu no se opuso al desarrollo de alemania despues de la 2guerra mundial?. analizando el articulo,de sus necesidades,no deja en claro lo que requiere,. en calidad de que! esta la autorizacion de usa ,por concepto de turismo como varadero? en calidad de que esta! la base de guantanamo "USA".en territorio cubano? si este bloque por parte de usa,se permite tener fuerzas militares en su territorio,cual es el tratado que tiene cuba con usa? chile apoya el bloqueo?

   Silvia Avalos Torres      silvia@ipivc.rimed.cu      Cuba
   28.09.2011 - 8:39 am
Los propsitos de la direccin de nuestro gobierno son muy buenos, pero la actuacin de los que tienen que cumplir con el programa alimentario, los que estn en la base no es la mejor, se observa con frecuencia en los mercados la inflacin de los precios, la mala calidad de los productos, la venta en cantidades comerciales a terceros que se dedican a revender, la corrupcin de los funcionarios que estn encargados de supervisar que no se cometan estas violaciones y de inspeccionar la calidad de los productos, el desvio de recursos que el estado subsidia para la fabricacin de algunos productos de la canasta familiar. Considero que son muy buenos los proyectos propuestos por el estado para el reordenamiento de la fuerza laboral, pero tambin sera de mucha utilidad seleccionar de los profesionales honestos en el mundo econmico para controlar el desvo de recursos que el estado destina a su pueblo y les digo escucho mucho la opinin del pueblo y lo nico que les molesta es precisamente el alto grado de corrupcin de los encargados de hacerle llegar al pueblo los buenos propsitos que tiene nuestro gobierno. Soy profesora de Legislacin Econmica y Financiera, en ocasiones los estudiantes me platean profe pero eso no se cumple as como ud. lo dice porque en mi pueblo lalalala y ahi es donde le hago saber que el propsito fundamental de nuestra sociedad es socorrer todas nuestras necesidades y con argumentos slidos hacerle comprender que esos errores que ellos plantean son cometidos por unos cuantos insencibles que se quieren enriquecer a costa de los recursos que el estado destina a su pueblo. Considero que quien debe ir a vender su producto es el campesino que los produce en el caso de la agricultura, que no debe intermediar para nada el acopio, que el estado de igual forma debe establecer los precios para estas ventas. Luego continuo con mis criterios al respecto.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015