Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • La informatización llega al Sistema Electoral Cubano (+Audio)

    2015.03.25 - 07:45:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    La informatización llega al Sistema Electoral Cubano. Foto: Cortesía de la UCI
    Miembros del equipo que tuvo a su haber la creación del Sistema de Gestión e Información del Proceso Electoral Cubano. Foto: Cortesía de la UCI

    La informatización de la sociedad cubana toca de cerca a nuestro Sistema Electoral. Un grupo de jóvenes profesionales de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se dio a la tarea de desarrollar una aplicación capaz de satisfacer los requerimientos de un proceso complejo, con incontables cifras y en el cual confluyen no pocas personas.

    Tras muchísimas jornadas completas –días, noches y madrugadas- dedicadas al trabajo en conjunto, en enero del actual año vio la luz el Sistema de Gestión e Información. Un software que cambió por completo el quehacer de las autoridades electorales en el país al automatizar muchos de los procesos que hasta ese entonces se hacían de forma manual.

    Pactamos nuestro encuentro para la sede nacional de la Comisión Electoral. A mi llegada los encontré en pleno ajetreo laboral. Amablemente hicieron un aparte conmigo para conocerlos un poco más, para saber quiénes son estos muchachos y muchachas que apenas rebasan las dos décadas y media como promedio.

    En un ambiente de diálogo, donde cada uno de ellos por momentos ocupó el rol de cronista mientras yo escuchaba con atención, entablamos la conversación. Al inicio noté cierta pena entre mis interlocutores, sensación que desapareció después de los minutos iniciales cuando entramos “en calor”.

    La primera “valiente” fue la líder del elenco, Yusleidys Fuentes Puig, quien explicó que el proyecto surgió a raíz de la necesidad de la comisión de contar con un sistema que informatizara todo el proceso electoral y cada uno de sus pasos. O sea, añadió, la constitución de las comisiones –tanto municipales, como provinciales y nacionales-, las mesas.

    Fue así como los 20 integrantes del conjunto, significó Fuentes Puig, estructurado en ocho programadores, cinco analistas, una planificadora, dos que atienden los servidores y una líder comenzamos a hacer toda la captura de requisitos y todos los procesos que llevaron a cabo la realización de esta versión a partir de octubre de 2013. Aunque no fue hasta inicios de este 2015 que comenzó a implementarse, manifestó.

    Sin dudas, la irrupción del software en el entorno electoral de la isla cambió la dinámica conocida hasta ahora. La informática de la Comisión, Ainadi Martínez Kessel, refirió que el sistema les ha aportado muchas ventajas a la hora de gestionar toda la información, pues les posibilita ir revisando los datos de cada paso electoral que se va registrando.

    También nos permite, acotó, ir sacando determinada cantidad de reportes, lo cual nos sirve de mucha ayuda para poder analizar el estado del proceso, cómo va marchando, hacer análisis estadístico, saber cómo se están desarrollando las asambleas.

    El cambio ha sido radical, reconoció Ainadi, pues antes se tenía mucha dependencia de trabajar con tablas Excel y se hacía manual el cotejo de la información utilizando lápiz, papel, cálculos. Ahora todo lo hace el sistema de forma automática.

    Una de las diseñadoras de los reportes dinámicos en el elenco, Vania Elena Llanes León, aseguró que esta ha sido una experiencia muy grande, pues han vivido jornadas de intenso quehacer, al propio tiempo que ha podido intercambiar con jóvenes con una elevada responsabilidad.

    Este variopinto grupo, con una amalgama de caracteres, pero todos con una altísima responsabilidad que contrasta con su corta edad, cuenta también con un almacenero. Pero no en la esencia del término que todos conocemos.

    Esa función, para ser más exactos, el especialista de almacén de datos, la ocupa Ernesto Dueñas Rodríguez. Él es el encargado de hacer comparativas diarias en el proceso eleccionario dentro del proyecto. Un rol en el cual, como reconoció, en ocasiones no da abasto.

    Lo más difícil en este tiempo, de acuerdo a sus propias palabras, ha sido no tener a veces fin de semana de descanso o estar una madrugada entera y al otro día levantarse temprano de nuevo porque hace falta su presencia allí. Sin embargo, aunque a veces peleamos un poco, dijo, siempre damos el paso al frente.

    Mirna Martínez Labrador se ha visto precisada, desde su llegada al equipo, de convertirse en una experta en el Sistema Electoral Cubano. NO sido pocas las horas de estudio dedicadas al tema. De eso se trata cuando eres analista, precisó.

    A su lado se ubicó en nuestra conversación Elio Luis Toledo García, uno de los programadores. De pocas palabras, este muchacho lleva al lenguaje informático los requisitos descritos por el cliente. Para él, todo este tiempo le ha permitido crecerse como profesional y ser un chico un poco más responsable y maduro.

    Para el final reservamos al Director del Centro de Tecnología de Gestión de Datos (DATEC) de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Aldis Abreu Medina. Él, tan joven como el resto del elenco, consideró que el hecho de trabajar con personas tan profesionales como estos chicos y chicas le ha hecho más sencilla la tarea.

    Sin dudas, dedicarle tantas horas al proyecto requiere de un alto compromiso. Aldis aseveró que ellos han debido hacer un esfuerzo bastante grande para llevar al mismo tiempo su superación personal con el cumplimiento de todas las tareas del proyecto, cronogramas que se habían comprometido y que no podían fallar en su entrega.

    Nuestro exquisito diálogo llegaba así a su fin. Ya casi en la despedida, la líder del equipo, Yusleidys Fuentes Puig, afirmó sentirse sumamente satisfecha por contar con un grupo como ese.

    Y no es para menos. Estos chicos, y los que en la propia jornada estaban de descanso, pero son miembros del elenco, han demostrado que se puede contar con ellos. Y, al propio tiempo, certificaron una verdad fundamental, la automatización de los procesos en la sociedad cubana es una realidad latente. Es este apenas una muestra de cuanto se hace en ese sentido.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020