La informatización sí “suena” entre los jóvenes

2015-07-18 06:55:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales

Una fructífera jornada tuvieron los delegados en su primera sesión de trabajo. Foto: Yaimí Ravelo

El X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) comenzó este viernes con una jornada de trabajo repleta de alegría, música y buenas nuevas. Desde bien temprano en la mañana el júbilo se apoderó del salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, espacio donde se fusionaron en perfecta armonía una amplia gama de colores, edades y profesiones.

Los 600 participantes en la cita –que contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz en la sesión matutina, y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, en la tarde- tuvieron la oportunidad de dialogar con Ministros y directivos de varios organismos en el país.

Una amplia y detallada explicación sobre la política de informatización que transita a paso seguro por la sociedad y las labores desarrolladas en esta esfera fue bien agradecida por los asistentes a la magna cita juvenil.

El vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, José Luis Perdomo, se refirió al espacio Red Cuba, orientado a favorecer el acceso a las tecnologías de la información, el apoyo de la gestión de contenidos y servicios, ampliar la infraestructura de telecomunicaciones y el fortalecimiento de la seguridad en el uso de las TIC.

Asimismo, destacó que hoy la Red Cuba no posee contenidos atractivos para nuestros internautas. De ahí la necesidad, añadió, de implementar ciertas estrategias como la red social del Proyecto CubaVa, opciones de mensajería instantánea para facilitar la comunicación, o tarifas bajas o asequibles a las personas.

Perdomo reconoció que por razones económicas la Mayor de las Antillas anda al revés de una buena parte del mundo en el uso de la telefonía, pues los servicios móviles están sobredimensionados en tarifas en moneda libremente convertible (CUC), mientras que el fijo está subsidiado, es más barato y sus gastos de operaciones requieren de una modificación constante.

El funcionario ilustró con algunos datos los niveles de penetración de la tecnología en el entorno nacional pese a los elevados precios. Hoy existen –dijo- 287 salas de navegación y de ellas 115 ubicadas en los Joven Club de Computación Electrónica, cuentas Nauta en el correo móvil –en plataformas de segunda generación- totalizan más de 800 mil, así como 35 zonas de navegación en Internet a través de redes inalámbricas en varios territorios del país.

José Luis Perdomo manifestó que este tipo de servicio cuenta entre sus ventajas con la posibilidad de enlazar también a los hogares e instituciones radicadas en esas áreas. Mas, acotó, entre sus problemas está los elevadísimos costes para los usuarios, pues estos deben erogar 2 CUC por cada hora.
A lo largo de su exposición, el directivo explicó también que hoy contamos en la Isla con 63 transmisores de televisión digital, que cubren fundamentalmente las cabeceras provinciales y algunos municipios, aunque la perspectiva es hacerlo extensivo al resto.

Perdomo indicó que a partir de las posibilidades económicas de la nación ellos enmarcan su proyección para multiplicar el uso de la banda ancha en el período 2016 – 2020, sobre todo en aras de dinamizar la economía y la sociedad a partir del empleo de las tecnologías en un ámbito más seguro.

Sin embargo, existen un amplio número de barreras que no permiten avanzar con la celeridad deseada. Entre ellas se encuentra, significó el funcionario, el tema financiero, la insuficiente capacidad en la red de acceso, el elevado nivel de obsolescencia en la red de telecomunicaciones, la reducida capacidad de radiobases de telefonía móvil y un marco legal reducido.

Con la mirada puesta hasta el 2020, se trabaja en el programa de banda ancha con el objetivo de incrementar la conectividad de la ciudadanía y los hogares a Internet a través de diferentes vías, priorizar los centros educacionales, de salud, científicos, deportivos y las instituciones estatales, y aumentar la cobertura territorial de acceso a esta modalidad e zonas urbanas y rurales, entre otras, argumentó.

En la medida que las inversiones lo permitan ofreceremos el servicio de acceso a la red de redes sobre tecnología 3G a los usuarios nacionales, las cuales solo se utilizan en lugares específicos, sobre todos los destinados al turismo, concluyó.

Los delegados y participantes en el X Congreso de la UJC agradecieron la exhaustiva explicación brindada por el viceministro de Comunicaciones, José Luis Perdomo, acerca de las estrategias puestas en marcha para llevar a todo el país la informatización. Este tema sí que sonó entre la juventud reunida en el Palacio de Convenciones. Buenas nuevas se cocinan en la Isla en materia de tecnología.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015