La informatizacin, una poltica de Estado en Cuba

2018-12-18 14:32:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

La informatizacin, una poltica de Estado en Cuba
La informatización, una política de Estado en Cuba. Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

El desarrollo de la informatización de la sociedad cubana fue uno de los temas abordados por los diputados cubanos durante la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su II Periodo de Sesiones de la IX Legislatura.

Durante unas palabras, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó que el proceso de informatización cubano debe ser fiel a los valores de la nación.

"Nosotros podemos desarrollar este amplio proceso, el cual atraviesa transversalmente toda la vida política, económica y social del país sin injerencias, con nuestro propio talento y nuestra propia voluntad sin dejarnos encantar por las propuestas perversas que nos hacen desde el imperio para facilitar como ellos dicen la Internet libre de nuestro pueblo", apuntó el presidente cubano.

Aprobado en septiembre de 2017 por el Consejos de Ministros, el programa de informatización en la Isla está incluido en el plan de la economía de 2019. Según el Ministro de Comunicación, Jorge Luis Perdomo hoy más de 5 millones de cubanos acceden a Internet por diferentes vías.

"De los 5 millones de cubanos que acceden hoy a Internet, el 60 por ciento lo hace desde su centro de estudio o trabajo y un 40 por ciento lo hace de manera individual", señaló el titular de Comunicación.

El desarrollo de una infraestructura idónea para sostener el avance tecnológico y la creación de un marco regulatorio para proteger los derechos de los clientes constituyen algunos de los desafíos del proceso de informatización en el país. Según el diputado Gerardo Hernández, la ciberseguridad debe ser una de las zonas de atención de esta política.

"En el tiempo que estuvimos en prisión uno de los delitos más comunes además de los relacionados con las drogas, era el de las tarjetas de crédito", acotó Hernández.

Continan los debates y anlisis de los diputados a los que asiste el presidente cubano

Unos 1 270 sitios wifi a lo largo del país, la conexión de todas las universidades por fibra óptica y más de 60 mil hogares con servicio Nauta constituyen algunos de los logros de la informatización en Cuba. Según la diputada Irma Margarita Martínez, Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba todavía se debe avanzar en asuntos como la red de cajeros automáticos.

"La red de cajeros automáticos es una de las cuestiones que genera mayores quejas de nuestra población y aunque existen 900 cajeros y estamos en más de 60 municipios del país, todavía estamos muy lejos de responder a la demanda del país", puntualizó Martínez.

Continan los debates y anlisis de los diputados a los que asiste el presidente cubano

Incrementar el despliegue de la infraestructura de las telecomunicaciones priorizando la 4G, elevar los niveles de ciberseguridad y avanzar en la producción de contenidos propios en defensa de la cultura nacional constituyen algunas de las líneas de la informatización en la Isla.

Le proponemos además un resumen de la sesiones de hoy en el reporte de nuestros periodistas:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yudiel Galan Perez      yudiel.galan@nauta.cu      Cuba
   18.12.2018 - 3:25 pm
Hoy en dia ningun pais puede alcanzar su desarrollo sin que la poblacion acseda al internet la informatizacion de la sociedad cubana solo representa beneficios calidad de vida y bienestar para un pueblo habido de conosimiento que el gobierno cubano avance en la conectividad de su pueblo es seal inequivoca que estamos dejando atras viejas mentalidades y temores que no tienen justificacion y les mostramos al mundo los cubanos estamos informados por eso defendemos la patria y luchamos por perfeccionarla


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015