La injerencia del Comando Sur

2012.03.07 - 10:45:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La injerencia del Comando Sur

El Comando Sur de Estados Unidos se mantiene vigilante ante “turbulencias geopolíticas” que se pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, aseveró su jefe, el general Douglas Fraser, en una audiencia en el Congreso norteamericano.

El Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), que se encuentra en Miami, Florida, es uno de los diez del Departamento de Defensa. Su área de enfoque ‎contiene más de 31 países y abarca alrededor de 15,6 millones de millas cuadradas (unos 24,9 ‎millones de kilómetros).

Es un mando conjunto integrado de 1.200 efectivos militares y civiles en representación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Infantería de Marina, la Guardia Costera, y varias otras agencias federales. Es responsable de la Cuarta Flota, con sede en el estado de Florida, y que había sido disuelta luego de la Segunda Guerra Mundial en 1950 y restablecida en julio del año 2008.

Sin dudas, resucitar la Cuarta Flota -en desuso durante 58 años- fue una decisión de carácter político y que respondió a la aparición de gobiernos de izquierda en la región.

  
Comillas de Textos
  

Desde hace ya varios años, el Comando Sur se inmiscuye militarmente en América Latina con adiestramientos y ejercicios en toda la región, la venta de armas, así como la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluida instalación de bases militares".

  

Desde hace ya varios años, el Comando Sur se inmiscuye militarmente en América Latina con adiestramientos y ejercicios en toda la región, la venta de armas, así como la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluida instalación de bases militares.

Según lo dicho por Fraser, esas supuestas “potenciales turbulencias geopolíticas” podrían tener “un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región”. Venezuela enfrenta “incertidumbres sobre la salud” del presidente Hugo Chávez, una “persistente inestabilidad económica y crecientes niveles de violencia que generan mayores exigencias para el gobierno”, señaló el militar.

En Bolivia se han registrado protestas por los salarios, la escasez de energía eléctrica y los precios de los alimentos, que posiblemente continuarán hasta que el gobierno de Evo Morales “enfrente las causas de la agitación social”, dijo también el jefe del Comando Sur.

En Cuba, aseveró el general, están por verse los efectos a largo plazo de las reformas económicas del gobierno”.

Mientras, Haití “sigue siendo vulnerable a los desastres naturales y las penurias económicas”, advirtió.

Es obvio que las declaraciones del general Douglas Fraser al frente del Comando Sur son injerencistas e hiperbólicas en todos los casos y buscan formar una matriz de opinión desfavorable con relación a las naciones que menciona.

La injerencia del Comando SurAlgo del historial del Comando Sur

Fue muy sospechosa la declaración del jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, unos días antes del reciente golpe militar en Honduras, y ya hoy puede asegurarse que el golpe del 28 de junio de 2009 fue planificado por el Comando Sur de los Estados Unidos en la base militar local de Palmerola o Soto Cano, la cual comenzó a funcionar luego del triunfo de la Revolución Sandinista, como puesto logístico de apoyo a la contra.

El programa de Educación y Capacitación Militar Internacional del Pentágono para América Latina destina anualmente 6.000 millones de dólares para asistencia, financiamiento de programas y compra de armamentos para mantener los ejércitos particulares de las oligarquías nacionales aliadas a los Estados Unidos.

En 2009 en Bolivia, el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció que los grupos de poder económico y político del departamento de Pando, región fronteriza con Brasil, permitían las operaciones de efectivos del Comando Sur de Estados Unidos en territorio nacional. El ministro enfatizó que la presencia del ente militar en la región rebasó todos los límites porque fue para respaldar sus actividades políticas y subversivas con el fin de desencadenar un golpe cívico-militar en contra del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Los anteriores son escasos ejemplos del historial del Comando Sur que ahora quiere revivir con nuevas amenazas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015