Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • La interina Jeanine Áñez retira su candidatura para las presidenciales de Bolivia

    2020-09-18 09:09:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    La interina Jeanine Áñez retira su candidatura para las presidenciales de Bolivia
    La presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez anunció que retira su candidatura con vistas a los comicios del venidero 18 de octubre.

    Áñez había confirmado su postulación en enero junto con el empresario Samuel Doria Medina, quien también declinó su postulación.

    Áñez inicialmente se ubicaba segunda en las encuestas, pero descendió al cuarto puesto en los más recientes estudios de opinión. Dicha caída pudiera atribuirse a la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, los escándalos de corrupción durante su administración e insistencia en permanecer en la presidencia.

    Otro aspecto fundamental en la decisión de Áñez es el factor territorial. Se trata de la clásica tensión entre la región andina, representada fundamentalmente por La Paz, y la región amazónica y oriental, que tiene al frente Santa Cruz, que es, por cierto el departamento más poblado del país. Si bien ella procede del departamento amazónico del Beni, la fuerza de su partido está en Santa Cruz, territorio en el cual tiene una fuerte presencia Luis Fernando Camacho.

    En una reciente encuesta de la firma Mercados y Muestras, publicada por Página Siete, Áñez pasó del 12 % al 8 % de la intención de voto en tan solo un mes, mientras que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aumentó su preferencia electoral, del 23 % que registraba en agosto, al 25 % en septiembre.

    Los últimos estudios ubican a Arce como favorito por amplia ventaja y sitúan en segundo lugar al expresidente Carlos Mesa. Ese más reciente sondeo incluso revela que Arce pudiera alcanzar el triunfo en primera vuelta.

    Repercusiones

    El candidato Carlos Mesa consideró la renuncia de la presidenta interina a su candidatura y dijo estar dispuesto a dialogar, mientras que el candidato Luis Fernando Camacho aseguró que no se trató de un desprendimiento, sino del desplome de la candidatura. “Su candidatura era artificial, sostenida por encuestas amañadas”, insistió en sus ataques el cruceño.

    Por su parte, el expresidente y candidato de la formación política Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, reveló que un día antes de que la presidenta Jeanine Áñez lanzara su candidatura, ella le pidió apoyo y él se lo negó porque, en su criterio, su postulación iba contra el único mandato de hacer elecciones transparentes después del fraude.

    “Hoy terminó lo que nunca debió empezar. La señora Presidenta bajó su candidatura”, afirmó en un video grabado en el que remarcó que el daño está hecho.

    Y para el expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, la presidenta de facto renunció a su "fallida candidatura", a cambio de una negociación para garantizar su impunidad.

    "Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad", escribió Morales, quien consideró que la decisión de Áñez busca evadir la rendición de cuentas ante "los escandalosos casos de corrupción" que empañan su gestión, así como "el genocidio" de Senkata y Sacaba.

    Morales agregó que los partidos Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), "quienes protagonizaron la crisis neoliberal" en Bolivia, desean ahora "continuar el saqueo" mediante la reedición de una megacoalición política para enfrentar al MAS.

    Pedido de proceso contra Añes

    La interina Jeanine Áñez retira su candidatura para las presidenciales de BoliviaEn la actualidad, los preparativos de un proceso contra Añez parten de reiteradas denuncias de mal manejo de los créditos internacionales aprobados por el legislativo para el enfrentamiento a la Covid-19. La presidenta del Senado Eva Copa, confirmó la víspera sobre el caso y señaló que es el resultado de un camino en el que se agotaron todas las instancias como establecen las leyes.

    ‘Estamos esperando los plazos, agotando las instancias como corresponde, para llevar a un juicio de responsabilidades a la presidenta porque ella es la máxima autoridad de nuestro país; también al Ministerio de Economía, porque ellos son los que manejan nuestros recursos’, comentó Copa.

    También explicó que desde la llegada al poder en noviembre de 2019 del gobierno de facto ha logrado acumular mil millones de dólares provenientes de créditos y donaciones, sin embargo, cuestionó, no se ha visto el uso de ese dinero.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020