La juventud en el centro

2014.02.14 - 12:16:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

La juventud en el centro
Como una de las más importantes y rigurosas obras editadas por el Centro de Estudios sobre Juventud (CESJ), cataloga el Doctor Armando Hart Dávalos a Políticas de juventud, obra del Máster en Ciencias Luis Gómez Suárez, editada por la Casa Editora Abril que se presenta en la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro.

Este título recopila, interpreta y resume los aspectos más sobresalientes de las políticas y acciones de la Revolución cubana referidas en sus diversas etapas desde el año 1959 hasta el 2007.

Sin discusión alguna, este título del prestigioso historiador e investigador del CESJ facilita el estudio y el conocimiento acerca de los enormes esfuerzos desarrollados por la revolución así como los resultados que dichas políticas e iniciativas propiciaron en el desarrollo de una juventud que entre sus valores atesora su patriotismo, internacionalismo, y su nivel de instrucción.

Estamos ante un abarcador acercamiento histórico a la política emprendida por la mayor de las Antillas, destinada a la juventud. Tal y como se señala en la introducción, el tema planteado se encuentra, prácticamente, inédito en Cuba de acuerdo a las búsquedas realizadas hasta la fecha, de ahí que este libro cobre una mayor relevancia.

Estructurado en siete capítulos, comprende: el programa de la Revolución y la juventud; 1959-1970. Construcción y desarrollo; 1971-1985. Renovación e institucionalización; 1986-1990. Ajuste y reformulación; 1990-1999 .Política anticrisis y rescate de los servicios. El Período Especial, 2000- 2007.Renovación parea promover la inclusión: los Programas de la Revolución; y La institucionalidad.

Que el cierre de las etapas estudiadas abarque hasta el 2007 no resulta casual, expone el autor, quien señala que “en ese año se abre un nuevo proceso de cambios o reforma económica con una incuestionable repercusión social. Algunas características del nuevo momento renovador se pueden apreciar en el discurso de Raúl Castro del 26 de julio de 2007y en sus intervenciones posteriores del 24 de febrero de 2008 y de clausura del sexto pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC) el 29 de abril del último año mencionado”.

Imprescindible material de consulta en unos casos, y de acercamiento para conocer, valorar y justipreciar en su justa medida la política de juventud emprendida en Cuba a lo largo de casi cinco décadas, Políticas de juventud resulta un libro cuya lectura recomendamos a estudiosos y el público en general, muy en particular a los jóvenes.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015