La Juventud como protagonista de los procesos sociales en Cuba

2019-08-12 16:34:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

La Juventud como protagonista de los procesos sociales en Cuba

Este 12 de agosto el mundo celebra el Día Internacional de la Juventud. Muchos medios de prensa se hacen eco de la fecha para destacar, en algunos casos, el papel de los jóvenes en los tiempos actuales; y en otros para remarcar la lucha de la juventud en varias regiones, en su defensa por la educación gratuita y de calidad, su defensa por una atención médica decorosa, y la defensa por su inserción a la sociedad y en los procesos de sus naciones.

En Cuba, desde el mismo triunfo de la Revolución, la juventud ha estado en el centro de los procesos sociales; en los primeros años luego de 1959 como protagonista de las transformaciones y luego, cada vez más, con políticas dirigidas a ella.

En la actualidad la sociedad cubana se enfrenta a un contexto complejo y de elevada magnitud, desde todas las aristas: económicos, políticos, medioambientales, culturales.

Por ejemplo, los cambios climáticos en Cuba, por su carácter de isla situada en el Caribe se dejan sentir con particular rigor. Los efectos de la crisis económica internacional. Las consecuencias de un brutal y real bloqueo que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos, con sus efectos sobre la dinámica de los precios de los productos de importación y exportación. Los efectos de la globalización, no solo en el área económica, hoy con más fuerza en el terreno de la cultura y las comunicaciones. A todo lo antes expuesto se suman también las dinámicas demográficas con sus efectos en el acelerado y evidente envejecimiento poblacional.

La Juventud como protagonista de los procesos sociales en Cuba

A pesar de la complejidad del escenario antes descrito, en Cuba se dan un conjunto de oportunidades que favorecen la integración social de la juventud, derivadas de nuestro sistema social que privilegia el logro de niveles de igualdad y de justicia social, con particular atención a las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud; todo ello a través de políticas públicas de cobertura universal, encaminadas a garantizar salud, la adquisición de altos niveles educativos, la búsqueda de opciones para ofrecer una inserción laboral digna, y la más importante de todas: la posibilidad de participar en la definición de su futuro.

En el marco de esas políticas, se suman otros puntos que hoy desarrolla con acuciosa certeza el Gobierno cubano y que resultan claves para promover una mayor integración social, como aquellas encaminadas a potenciar la incorporación de la juventud a opciones educativas en correspondencia con el empleo disponible y necesarias para la sociedad, y que los ingresos por esta vía permitan la satisfacción de sus necesidades. O aquellas políticas que buscan la ampliación y diversificación de las ofertas recreativas y el mejoramiento del entorno medioambiental. Están también aquellas dirigidas a estimular la natalidad, ante la preocupante situación demográfica en el país.

Lo cierto es que este 12 de agosto cuando se celebra el Día Mundial de la Juventud, los jóvenes cubanos tienen, ante sí, muchas razones para festejar. Y cuando aún queda mucho por hacer, y cuando algunos jóvenes quisieran más, creo que la juventud cubana no se puede quejar; más bien debe aprovechar esas oportunidades y ayudar al país a potenciarlas, pues solo desde una participación activa será posible alcanzar mayores resultados a partir de un compromiso activo y de un sentimiento de pertenencia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015