La juventud cubana con nuevos retos

2015-07-16 08:49:45 / web@radiorebelde.icrt.cu

La juventud cubana con nuevos retos. Foto: Raúl Pupo

A las puertas del Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, no es ocioso volver sobre el tema de los jóvenes, ese asunto que paradójicamente a veces pareciera tan “viejo”, de tanto que se repite en cada período histórico.

Y creo que es justa y apropiada esa reflexión reiterada sobre la juventud, a la cual hay que ofrecerle toda nuestra confianza, porque son ellas y ellos, desde las distintas profesiones, oficios, labores productivas o de servicios, de las diferentes esferas de la vida económica, social o política del país, a quienes les corresponderá en definitiva continuar y mejorar el proyecto de sociedad que por más de medio siglo hemos ido construyendo, comenta el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

No son las nuevas generaciones ni mejores ni peores que lo que fuimos las precedentes: solo son distintas. Tienen ante sí posibilidades que ni siquiera soñábamos nosotros, y poseen conocimientos, habilidades y recursos tecnológicos que sencillamente antes no existían.

Han crecido, sin embargo, en un mundo complejo y muy desigual; en un país bloqueado, con dificultades económicas y asediado por una de las mayores y más prolongadas campañas de desinformación y manipulación que tal vez haya conocido la historia de la humanidad, con el propósito confeso de confundir y subvertir, y presentar lo bueno como malo, y viceversa; sin descartar además nuestros propios errores e imperfecciones.

Se enfrentan, y es predecible que esto continúe en el futuro inmediato, a momentos de grandes transformaciones económicas, tecnológicas y sociales, tanto en nuestro país como en todo el planeta, a las cuales nadie puede ser ajeno.

Por tanto, la mejor manera de preparar y educar a los jóvenes cubanos, como trabajadores y revolucionarios, es darles la responsabilidad de asumir su papel, sin paternalismos excesivos ni subestimaciones a priori. Podemos intentar evitar que repitan las pifias de nosotros, pero es imposible impedir que también cometan sus propias y nuevas equivocaciones. La fórmula para que hierren menos, sería exigirles más, y abrirles oportunamente los espacios para que su participación y aportes sean cada día mayor.

El Ejército Rebelde que hace ya más de medio siglo derrotó a la tiranía batistiana, lo integraban muchachos inconformes y soñadores que comenzaron a refundar este país sobre la base de convicciones forjadas en la lucha armada y el sacrificio personal; pero también desde la inexperiencia, cuyo único antídoto posible para atenuar su impacto, era y sigue siendo hoy, el aprendizaje a partir de la Historia y las tradiciones patrióticas del nuestro pueblo.

Por tal motivo, todo lo que hagamos por prever, alertar y formar a quienes nos seguirán no será nunca en balde, siempre que sea desde posiciones consecuentes, a partir del ejemplo y la autoridad moral que solamente reconocemos a quienes predican con su propia obra por delante.

La celebración del Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas constituye, por tanto, un momento crucial, cuya importancia trascenderá sin dudas los marcos de esa organización, para colocar en el centro del debate colectivo, de las cubanas y cubanos de todas las edades, cuál es el socialismo al que aspiramos y cómo lo llevaremos adelante sin traicionar el espíritu y los principios de justicia y equidad social que heredamos de nuestros padres y quisiéramos también legar a nuestros hijos.

Nos corresponde, entonces, demostrar a todos juntos, los de antes, los de ahora y los que vendrán después, que procesos transformadores como el nuestro, que buscan conquistar toda la justicia mediante la fe inquebrantable en el mejoramiento humano, son intrínsecamente una fuente inagotable de eterna juventud.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015