La Juventud ms cerca de sus miembros (+ Audio)

2015-07-08 17:31:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

La Juventud ms cerca de sus miembros, en el foro on line desde el pridico juventud Rebelde. Foto: Calixto N. LLanes.
La proximidad del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) resultó propicia para reunir en un mismo espacio durante varias horas a miembros del Buró Nacional de la organización juvenil, en aras de dialogar vía online con innumerables foristas que accedieron al sitio digital del periódico Juventud Rebelde en busca de clarificar sus interrogantes.

No fueron pocas las opiniones y preguntas llegadas al buzón digital de este diario, sobre todo de quienes militan en las filas de la UJC y de aquellos que todavía se sienten identificados con ella. Exquisita resultó la posibilidad de interactuar con funcionarios y dirigentes.

Una internauta que se identificó como Lisi indagó acerca de las estrategias que se trazan desde la Juventud Nacional para contar con una organización cada vez más parecida a los jóvenes de este tiempo. La primera secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, refirió que han realizado un grupo de transformaciones enfocadas en lograr un mayor dinamismo en su membresía y funcionamiento.

De acuerdo a estas cuestiones, dijo, se han realizado cambios que van desde los propios documentos rectores, hasta aligerar las estructuras y simplificar los procesos. Sin embargo, acotó, no hemos logrado generalizar en todas nuestras instancias las mejores experiencias que tenemos en un grupo importante de comités de base.

Para tener una medida, continuó Crespo Vaquero en su contestación, en los espacios donde se han interpretado las transformaciones de la organización existe una recuperación, mayor voluntad para participar y un incremento en las solicitudes para el crecimiento como militantes, aspecto este donde en los dos últimos años se muestra una ligera recuperación.

En ese sentido, el responsable del departamento de organización del Comité Nacional de la UJC, Joan Palmero, explicó a la forista denominada Milady que se debe considerar como estilo permanente el trabajo con el estado de opinión de los jóvenes, representar sus preocupaciones en los espacios de toma de decisión y a la vez motivarlos a la participación en las tareas.

Sobre las iniciativas para incentivar cada vez más a los miembros a que ocupen cargos de dirección increpó la holguinera Yaneisy Almaguer. Al respecto, la segunda secretaria de la máxima organización juvenil, Susely Morfa González, significó que laboran intencionadamente en sumar jóvenes no solo comprometidos, sino también con la preparación, el dinamismo, la profundidad de pensamiento y con la suficiente madurez para asumir tan significativa responsabilidad.

Otra alternativa, afirmó, está en la utilización de estrategias de comunicación y en asegurar las posibilidades de superación una vez que se asumen los cargos.

Nayara solicitó conocer qué caracterizará el cónclave de los jóvenes comunistas en medio del escenario de transformaciones acontecidos en nuestra sociedad. El responsable de la esfera Ideológica, Joan Cabo Mijares, aseveró que antes de llegar hasta aquí han desarrollado un proceso inclusivo para tomarle el pulso a la opiniones de las noveles generaciones acerca de su organización.

Sin duda ha sido, continuó, un proceso propositivo donde contamos con un grupo importante de ideas concretas sobre qué y cómo hacer para cambiar el accionar cotidiano de la UJC en todos sus niveles.

Yohander se interesó por conocer acerca de lo que sucederá con las propuestas surgidas al calor del evento y su posterior implementación. La responsable de la esfera educacional en el Comité Nacional, Leira Sánchez Valdivia, indicó que han asumido desde el inicio del proceso de balance el establecimiento de un sistema para darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en los diferentes niveles y el tratamiento a los planteamientos surgidos de estos debates.

El internauta Lázaro Ciarreta se cuestiona sobre el papel de los jóvenes en los momentos cruciales que vive el país. El responsable de la esfera de Relaciones Internacionales, José Ángel Mauri, señaló que para lograr la consolidación de la UJC es importante mantener la comunicación entre las nuevas generaciones en función de aportar constantemente a esta etapa de desarrollo de la Revolución.

Resulta vital, agregó, entender y comprender la Revolución y el proceso que vivimos para poder aportar cada vez más a su fortalecimiento y desarrollo.

Acerca de la continuidad de estudios preguntó el usuario identificado como May. La presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, Nexy Véliz, detalló que en estos momentos laboran en fortalecer el funcionamiento de las instalaciones pioneriles en pos de garantizar el trabajo con la formación vocacional y orientación profesional.

Véliz reconoció que se debe encaminar las tareas al trabajo de información a la familia, al estudiante, así como la divulgación con las carreras ofertadas en correspondencia con el desarrollo local, y los perfiles profesionales.

Asimismo, el responsable de la esfera Obrera y Combatiente del Comité Nacional de la UJC, Julio Gómez Casanova, declaró que ya se está dando más seriedad al recibimiento y tratamiento en los centros laborales a los recién graduados, algo que no está resuelto ni mucho menos, pero existe una voluntad de seguir logrando conciencia en los directivos y exigiéndoles su cumplimiento.

Este encuentro fue apenas un breve acercamiento a mucho de los tópicos que encontrarán respuestas y serán motivo de debate durante las sesiones del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Un espacio para dialogar y crecer. Un acercamiento plausible de la Juventud con sus miembros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015