13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • La Ley Puñal contra Cuba (+Audio)

    2020-07-04 09:30:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    La Ley Puñal contra Cuba

    El sociólogo, filósofo y profesor universitario cubano José Bell Lara, sostuvo que la enmienda a la Ley de Azúcar aprobada hace 60 años por la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, inició oficialmente las sanciones económicas contra Cuba.

    La famosa modificación aprobada la mañana del domingo 3 de julio de 1960, le confería autoridad discrecional al presidente Dwight David Eisenhower, para eliminar 700 mil toneladas de la cuota azucarera cubana de ese año en el mercado norteamericano.

    José Bell Lara rememoró que para los cubanos, la citada enmienda fue la Ley Puñal, aplicada a pesar de los esfuerzos de la dirección revolucionaria para negociar las diferencias surgidas a raíz de la Primera Ley de Reforma Agraria, y que no se tomaran decisiones mientras durara el eventual proceso de intercambios.

    El catedrático del Programa Cuba de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sostuvo que las nacionalizaciones se negociaron con otros países, pero los graves problemas solamente se verificaron con los Estados Unidos, cuya política históricamente no admite ningún gobierno insumiso en el área.

    José Bell Lara retrotrajo a la memoria el proyecto nacionalista del presidente Jacobo Árbenz en Guatemala, derrocado por un golpe de Estado en 1954, y sometido a una despiadada y humillante campaña de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

    El prestigioso académico cubano recomendó la lectura del tomo correspondiente a 1960 del título Documentos de la Revolución Cubana, publicado por el sello Ciencias Sociales de la Editorial Nuevo Milenio, que ilustra la verdad histórica y echa por tierra la hojarasca de la propaganda enemiga sobre la eliminación de la cuota azucarera en el mercado norteamericano hace 60 años.

    Como respuesta, el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario aprobó el 6 de julio del propio año la Ley número 851 que dispuso la nacionalización, por vía de expropiación forzosa, de los bienes o empresas, propiedad de personas naturales o jurídicas nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020