La Ley de Reforma Agraria se convirti en un smbolo de lo que ha sido la Revolucin

2010.07.16 - 08:27:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodrguez

Fidel Castro firma la Primera Ley de Reforma Agraria
La Habana, Cuba.- Según informes de un Censo Agrícola realizado a finales de los años cincuenta, del pasado siglo, los desposeídos de terreno agrícola en la Isla constituían el 70% del campesinado cubano. Laboraban la tierra como en los tiempos feudales, pagando una renta en dinero o en especie sólo por el derecho de trabajar en una propiedad que no era suya. La tasa de mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos. Las enfermedades (como gastroenteritis), le arrancaban la vida a 86 personas por cada 100 000 habitantes. Un estudio acerca de la participación del capital norteamericano en la industria azucarera constató que antes del triunfo de la Revolución en Enero de 1959, los mayores propietarios eran la Cuban Atlantic Sugar, con 284 401 hectáreas; la American Cuban Refining (136 546 há); la Cuban American Sugar Company (143 648 há); los latifundistas Julio Lobo y Falla Gutiérrez eran dueños de 164 297 y 144 050 há, respectivamente.

“…El 85% de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta, y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas, está en manos extranjeras. En Oriente, que es la provincia más ancha, las tierras de la United Fruit Company y de la West Indian unen la costa norte con la costa sur. Hay 200 mil familias campesinas que no tienen una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hijos hambrientos y, en cambio, permanecen sin cultivar, en manos de poderosos intereses cerca de 300 mil caballerías de tierras productivas…” (Fidel Castro, La Historia me Absolverá)

Así y tras el triunfo de la Revolución cubana, en Enero de 1959, se dicta la primera medida revolucionaria y reivindicativa que mina de raíz los intereses norteamericanos y de la oligarquía cubana: la Ley de Reforma Agraria, suscrita el 17 de mayo de 1959, en La Plata, en pleno corazón de la Sierra Maestra. Con ella se inicia un camino de El status quo reinante antes de firmarse esa Ley era la de un 80% de las mejores tierras del país en manos de un grupo de compañías norteamericanas. Es así cómo enormes latifundios se convierten en granjas del pueblo y se organiza la producción agrícola en renglones tan importantes como el arroz, cítricos, ganado, café, viandas y hortalizas, tabaco y otros importantes renglones productivos.

La Ley de Reforma Agraria le decía adiós al latifundio cuando nacionaliza todas las propiedades de más de 420 há de extensión y entrega la propiedad de la tierra a decenas de miles de campesinos. Es entonces cuando se inicia un camino de independencia económica y se garantiza el bienestar social que alcanzó a todo un pueblo.

Esta Primera Ley estableció un límite máximo de tenencia de tierras de hasta 420 há. Las tierras, propiedad de una persona natural o jurídica y que excedían ese límite, fueron expropiadas para su distribución entre los campesinos y obreros agrícolas.

Pero con la Primera Ley…no se eliminó totalmente a un sector de la burguesía agraria criolla que comenzó a conspirar para derrotar a la joven Revolución, al constatar el carácter socialista del proceso iniciado en enero de 1959.

Aliada a los intereses de Estados Unidos, esa quinta columna recibió un golpe mortal cuando se firmó la Segunda Ley de Reforma Agraria, el 3 de octubre de 1961, la cual sólo dejó un máximo de tierra de 66 há. En los grandes latifundios no se parceló la tierra para distribuirla en pequeñas fincas, sino que se organizaron granjas del pueblo que luego formarían parte de  de los programas de desarrollo de ganado, café, arroz y cítricos. Se introdujeron nuevas tecnologías para humanizar la faena agrícola y elevar la productividad de los suelos, La primera forma de cooperativa que surgió fue para solicitar créditos y servicios. En aquellas en que los asociados continuaron siendo dueños individuales de sus fincas, se les denominó Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), en las cuales los agricultores aportaron sus terrenos y bienes voluntariamente para convertirse en dueños colectivos. Más tarde, en 1976, surgieron las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), en las que los agricultores aportaron sus terrenos y bienes voluntariamente para convertirse en dueños colectivos.

CampesinosTras la desaparición del campo socialista europeo, el país entre en un período de crisis económica. Esta situación se manifiesta de forma muy profunda en el sector agrícola. Y es en septiembre de 1993 y, como medida emergente, que surgen las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), a partir de la conversión de las granjas estatales a este sistema. Más de un millón de há se entregaron en usufructo gratuito a los colectivos de trabajadores que laboraban en granjas estatales y, se les vendieron diversos medios de producción (tractores, instalaciones, almacenes y sistemas de riego, entre otros). No sólo se trataba de ajustar la estructura productiva a las nuevas condiciones, sino que comenzaban cambios raigales en la explotación de la tierra para asumir un modelo sostenible y rentable.

Otro cambio que sobrevino en el sector agrícola durante el período Especial fue la entrega de tierra ociosa en usufructo gratuito para diversos cultivos. La Resolución 357, por ejemplo, posibilitó la distribución de terrenos ociosos aptos para el cultivo del tabaco. Hasta la fecha se han entregado más de 60 mil há para dichos menesteres.

También, y mediante las Resolución 419, la entrega de tierra para el cultivo de café y cacao. Alrededor de 76 mil há se han entregado hasta la fecha para ese cultivo. Igualmente, a los campesinos destacados –que tuvieran tierras colindantes ociosas--, se les concedieron tierras mediante la Resolución 223.

“La Ley de Reforma Agraria se convirtió en todo un símbolo de lo que ha sido la Revolución”, expresó Fidel Castro en el acto central por el Aniversario 40 de la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 2005. A esto habría que añadir que en casos de desastres climatológicos, los productores agrícolas tienen como respaldo la Ley de Seguro Estatal que asume las pérdidas de las cosechas de los asegurados, ya sea por ciclones o sequías.

“Así, a nuestro país se le critica de no permitir la existencia de un sector privado agrícola y de que todo es estatal. Sin embargo, la Primera Ley de Reforma Agraria creó el sector privado más grande después de la Revolución: se hizo dueños de fincas a más de 200 mil campesinos, porque todo el que trabajaba la tierra recibió un terreno para su sustento…Y es así el por qué los campesinos siempre estaremos en deuda con la Revolución. Porque se cumplió y sobrecumplió con creces lo que Fidel prometió en el Programa del Moncada”. (Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños-ANAP).
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Luis Roman      luisroman@lex.uh.cu      Cuba
   29.09.2010 - 12:51 pm
Esta muy bueno pero creo que deberian tratar tembien los principios bsicos que se aprecian el la Ley de Reforma Agraria, Hac como en todo el proceso que se llev a cabo.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015