La libertad de expresión y la realidad en internet (+Audio y Fotos)

2018-05-03 21:42:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

La libertad de expresión y la realidad en internet
Taller Libertad de Expresión en Camagüey. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares


Escuche y descargue directamente desde nuestro canal de iVoox la siguiente propuesta radial.

Camagüey, Cuba
.- La Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), proclamó el tres de Mayo, como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra desde el año 1993.

Sin embargo, de qué libertad de expresión se habla en el mundo, dominado por las grandes transnacionales de la información y la guerra mediática que se genera a través de todas las vías contra Cuba, Venezuela y otros países.

Con ese eje temático se efectuó en esta ciudad, el Taller nacional sobre Libertad de Expresión, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC).

El encuentro de profesionales de los medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana, se inició con el análisis de la Vice presidenta nacional de la UPEC, Doctora en Ciencias de la Comunicación, Rosa Miriam Elizalde, sobre las nuevas tendencias del periodismo digital, el trabajo en las redes sociales, y la libertad de expresión que supone Internet.

La libertad de expresión y la realidad en internet

“El dinero y las grandes transnacionales de la información dominan los escenarios mediáticos; y Cuba, país bloqueado no puede pagar el acceso a herramientas y tecnologías.

"Para muchos Internet, es el gran espacio para la libertad de expresión, pero realmente es la libertad del dinero y las industrias que están detrás de cada algoritmo, sobre todo en las redes sociales, y que controlan los contenidos y las formas de presentación”.

Significó la periodista que a través de las redes sociales, “y particularmente en Facebook, una persona no ve lo que quiere, sino lo que Internet y los administradores quieren que vea a través de la burbuja que crean, y los límites de libertad de expresión los ponen el dinero y las trasnacionales.

"Esta realidad de control sobre la libertad en las redes sociales tiene que promover la respuesta, tenemos que empezar a construir desde el conocimiento, nuestras alternativas; y lo podemos hacer, porque tenemos la capacidad intelectual y los recursos humanos para sacarle provecho a esa situación”.

La Vice presidenta nacional de la UPEC, Doctora en Ciencias de la Comunicación, Rosa Miriam Elizalde, puso énfasis en “la necesidad de crear grupos multidisciplinarios y explotar aún más herramientas como el video y las transmisiones en vivo en las redes sociales, sobre todo en Facebook, convertido en uno de los principales escenarios mediáticos para desarrollar campañas políticas y para la subversión ideológica”.

La libertad de expresión y la realidad en internet
Las Doctoras Olga Rosa González y Rosa Miriam Elizalde, conferencistas en el Taller Nacional de Libertad de Expresión.

Cuando en el mundo se habla de libertad de prensa, en Camagüey, se recordó el historial de 60 años de guerra radioelectrónica contra Cuba, “en la que sólo han variado las estrategias, pero los fines siguen siendo el derrocamiento de la Revolución Cubana, a través de los proyectos de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba y la Voz de América”, señaló la Doctora en Ciencias, Olga Rosa González, del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana.

La investigadora compartió resultados de un estudio sobre el sistema institucionalizado de transmisiones civiles de los Estados Unidos utilizado contra Cuba y en otros países de Latinoamérica y del mundo.

“Aunque las redes sociales son importantes, --acotó la Doctora Olga Rosa González, -- todavía se escucha en el mundo la radio tradicional, y la respuesta cubana a la guerra en el éter, es sencillamente técnica; pues la Unión Internacional de Telecomunicaciones, (UIT), entrega anualmente las frecuencias de trasmisión a cada país; pero si alguien la bloquea, no se pueden utilizar, por tanto, Cuba tiene derecho a interferir esa señal que no permite a la Isla utilizarlas”.

A propósito del Taller sobre Libertad de Expresión, la Unión de Periodistas de Cuba, inauguró en el periódico Adelante, de Camagüey, una exposición fotográfica dedicada al ecuatoriano Carlos Bastidas, el último periodista asesinado en Cuba por la tiranía de Fulgencio Batista, hace 60 años.

Carlos Bastidas, cuyo nombre prestigia el Concurso anual de Periodismo en Camagüey, fue colaborador de la emisora guerrillera Radio Rebelde, con el seudónimo de Atahualpa Recio.

La libertad de expresión y la realidad en internet
Perfecto Romero presenta exposición fotográfica 1958 en Camagüey.

En 1958 viaja a Cuba y sube a la Sierra Maestra, donde entrevista al Comandante Fidel Castro; y el 13 de Mayo de 1958, víspera de su partida hacia Estados Unidos, fue brutalmente golpeado por un agente secreto al servicio de la Policía, quien después le disparó a mansalva un tiro en la cabeza.

La muestra de catorce fotografías de Perfecto Romero, Premio Nacional de Periodismo José Martí, de la UPEC, fueron tomadas cuando como Corresponsal de Guerra, acompañó al Comandante Ernesto Guevara en la etapa final de la campaña del Escambray, en 1958.

Escuche en audio el reporte.



La libertad de expresión y la realidad en internet

La libertad de expresión y la realidad en internet



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015