En Audio: La Lucha cubana pone la mira en Tokio

2020-01-20 19:30:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodrguez Hidalgo Gato

La Lucha cubana pone la mira en Tokio

El mejor deporte del pasado año en Cuba, la Lucha, ya calienta los motores para llegar en la mejor forma posible al Preolímpico que tendrá lugar en el mes de marzo en la ciudad canadiense de Ottawa.

La disciplina hasta el momento tiene dos plazas para la cita de Tokio, que las alcanzaron en el Campeonato Mundial de Azerbaiyán, en las divisiones de los 67 y 130 Kg, en ambos casos del estilo grecorromano.

Los de 60, 77, 87 y 97 kilos tendrán que buscar sus pasajes olímpicos en Canadá, donde clasificarán los dos primeros en cada una de las divisiones. Una de las figuras que no debe tener contratiempos para clasificar, es el campeón de los Juegos Panamericanos de Lima, Gabriel Rosillo.

Tengo que seguir entrenando fuerte, los rivales serán los mismos que encontré en Perú. Ahora me conocen mejor, por lo que tengo que estar mejor preparado.

La Lucha cubana pone la mira en Tokio

Los luchadores del estilo libre tendrán un difícil reto, que es conseguir los boletos de al menos tres de los seis hombres que llevarán al clasificatorio olímpico. Al respecto el Jefe de entrenadores Julio Mendieta, señaló que la nómina será muy similar a la que asistió a Lima:

Estamos optimistas, inmenso en la preparación. Sabemos que los principales rivales serán los estadounidenses, aunque no se descartan algunas individualidades de Venezuela y Puerto Rico.

Mendieta, manifestó que la cantidad de plazas dependerá de cómo caigan en el sorteo. “Lo ideal serían no estar en el grupo con los americanos. Los que aseguran sus cupos, tendrán que ir a un Preolímpico Mundial que será en mayo en Bulgaria”.

Además, acotó que desde ya la matricula que tienen en el equipo nacional, está concebida pensado en Tokio, pero también en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Tenemos una matrícula de 28 atletas, el 80 % de ellos tienen menos de 23 años. Los más experimentados son Geandry Garzón, Alejandro Valdés y Reinieri Salas, Yowlys Bonne. Como se puede ver es una mezcla de jóvenes y veteranos, donde tenemos garantizado el relevo.

En el caso de las chicas, la tarea es más engorrosa aún. Las mayores esperanzas para llegar a los Juegos Olímpicos están en la 50 Kg Yusneylis Guzmán, plata en Lima 2019 y en las medallistas mundiales Lianna de la Caridad Montero (57 Kg), Yudari Sánchez y Milaymis de la Caridad Marín (76 Kg).

La Lucha cubana pone la mira en Tokio

El entrenador principal de la escuadra femenina, Filiberto Delgado, comentó que independientemente que las atletas de Estados Unidos son las favoritas, hay muy buenas luchadoras en el continente. “Va a depender del pareo. Pero aquí no solo tienen calidad las estadounidenses, también, mucho nivel las canadienses, venezolanas, colombianas y ecuatorianas. Por eso estamos consientes de que será una competencia extremadamente difícil”.

Delgado, aseveró que partirán a tierras canadienses con el compromiso de clasificar al mayor número de atletas posibles.

Lianna se encuentra bien, ha venido poco a poco aumentando su nivel. Ahora se incorpora la campeona mundial juvenil Milaymis de la Caridad Marín, que viene a reforzar la división más pesada.

Escuche y descargue AQUÍ la propuesta radial de este reporte:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015