La maldita culpa (+Audio)

2018-05-30 10:51:10 / web@radiorebelde.icrt.cu

La maldita culpa (+Audio)

A veces resulta sorprendente cómo alguien que cometió un error intenta luego trasladar la responsabilidad a otras personas, en una suerte de descargo de culpas para no reconocer sus fallos.

Pensemos en cuántas situaciones de esta índole enfrentamos en la vida cotidiana. Víctimas de estafas que arriesgan su dinero en negocios callejeros y a todas luces, turbios; individuos que no hacen lo que les corresponde en su trabajo o hasta en su ámbito familiar, y luego atribuyen las consecuencias de sus actos a quienes, según su criterio, debieron resolver el problema que crearon con su irresponsabilidad.

Comenta para Haciendo Radio el periodista Francisco Rodríguez Cruz que ese tipo de reacción suele ser más común de lo que podríamos suponer, y ocurre no solo en el ámbito de las relaciones interpersonales, sino también entre individuos e instituciones, o entre estas últimas, por intermedio de quienes en ellas laboran.


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Es el origen tal vez de una de las variantes más extendidas de ese fenómeno social que popularmente conocemos como “el peloteo”, donde lo más fácil es pasar la bola, o esconderla, para que sean otros, y nunca nosotros, los que den la cara ante las afectaciones propias o de terceras personas.

Sucede muy a menudo, por ejemplo, con los procesos de atención a la ciudadanía que implican a más de una entidad. En cada oficina a la que la persona acude, aparece una justificación o un argumento para responsabilizar al otro eslabón del trámite, y nunca, o casi nunca, aceptar la equivocación propia.

Otra variante, cuando es muy evidente y no queda otro remedio, es admitir la mitad de la falta, y suavizarla lo más posible, a costa de apuntar hacia otra parte, para señalarla como la autora de un desliz más grave.

Culpar al prójimo y nunca a ti mismo, parecería ser la filosofía que guía a quienes hacen de esta práctica su escudo protector contra cualquier percance.

Como agravante, además, esta actitud implica la necesidad de convertir en cómplices a quienes rodean al sujeto irresponsable. En una especie de raro proselitismo, intentan una y otra vez convencer a las personas a su alrededor de que la culpa de lo que les sucedió, es de cualquiera, menos suya.

Y lo peor es que muchas veces esta táctica prospera, nos puede llegar a confundir y hasta nos suma. Con esa tendencia a la solidaridad que a veces ralla en el compadreo o en el amiguismo, hay quienes anulan cualquier juicio crítico ante otra persona que les trata de convencer de su completa inocencia, y de la culpa ajena, incluso cuando es evidente que lo sucedido, es ante todo resultado de sus propias acciones.

En esos casos, también nos equivocamos quienes nos dejamos pasar gato por liebre, porque en lugar de ayudar, no solo alejamos la solución del problema, sino que contribuimos a la posible confusión en el establecimiento certero de sus causas, y en última instancia, hasta le hacemos daño también a esta persona que no ve, o no quiere ver, su irresponsabilidad. Si admitimos con impunidad ese traslado de la culpa, menos posibilidad tendrá quien se equivoca, de reflexionar y enmendar su error. Así que lo mejor es decirlo con toda claridad, porque —parafraseando la canción— la maldita culpa, sí la tiene alguien.

Escuche en audio el comentario en la voz de René Parapal Reinoso:


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015