La marcha del 26 de Julio, movilizativa y revolucionaria (+Video)

2018-07-18 13:38:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La marcha del 26 de Julio, movilizativa y revolucionaria

La marcha del Movimiento Revolucionario cubano 26 de Julio, dirigido por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro fue escrita por Agustín Díaz Cartaya, uno de los participantes en las acciones del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo y la música dirigida posteriormente por Carlos Faxas en 1957.

También se le conoce como Himno de la Libertad, nació entre las jornadas de la preparación combativa por los hechos del 26 de julio de 1953.

Agustín Díaz Cartaya, nació el 25 de septiembre de 1929, en Marianao, La Habana, en el hoy municipio de La Lisa, La Habana; más de una vez ha declarado que ante la misión asignada por el Comandante en Jefe sintió sorpresa pero más que eso un profundo orgullo por la responsabilidad depositada en él.

Fidel se percató de que era necesario un himno de combate. Fue entonces cuando le dijo al joven revolucionario de 23 años de edad conocido por “Thompson” por parecerse mucho a un pelotero de las llamadas Grandes Ligas, que compusiera un himno para la Revolución durante la última práctica de tiro de tiro, el 19 de julio de 1953, y lo tuviera listo en dos o tres días.

Cartaya aceptó la importante encomienda y el 23 de julio de 1953, la noche anterior a la salida de los combatientes para Oriente, Fidel escuchó atentamente el himno, que quedó aprobado en ese momento con el título de Marcha de la libertad.

Luego del asalto y estando prisionero, Fidel le envió un mensaje a Cartaya en el que decía que recordara en las estrofas de la marcha revolucionaria “la sangre derramada”. Luego de realizadas las modificaciones, el himno del 26 de julio fue memorizado por los asaltantes, quienes lo cantaron con vigor incluso en el juicio. Se convirtió así en la marcha que guió una y otra vez a los revolucionarios al combate y la gloria.

De acuerdo con destacados revolucionarios, este himno estuvo presente en las cárceles, acciones clandestinas, combates e infinitos episodios de heroísmo.

Quizás el más recordado es aquel cuando en una visita de Batista al Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), los llamados moncadistas lo entonaron con fuerza para que al tirano le fuera imposible no escucharlo.

La marcha del 26 de Julio, movilizativa y revolucionaria

Ya en la Sierra Maestra, combatiendo a diario las huestes de la tiranía Fidel le dio instrucciones a Faustino Pérez para que el himno del 26 de julio fuera grabado y pudiera ser transmitido por la emisora Radio Rebelde.

Carlos Faxas asumió entonces la responsabilidad de dirigir la grabación del Himno del 26 de julio el 15 de febrero de 1957, y lo hizo en la emisora Radio Cadena Habana.

La letra del Himno original decía:

Marchando, vamos hacia un ideal, sabiendo que hemos de triunfar, en aras de paz y prosperidad, lucharemos todos por la libertad.

Adelante, cubanos, que Cuba premiará nuestro heroísmo, pues somos soldados que vamos a la Patria liberar, limpiando con fuego que arrase con esta plaga infernal de gobernantes indeseables y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el mal.

La sangre que en Oriente se derramó nosotros no debemos olvidar,
por eso unidos hemos de estar recordando a aquellos que muertos están.
(La palabra Oriente se sustituyó por Cuba).

La muerte es victoria y gloria que al fin, la historia por siempre recordará
la antorcha que airosa alumbrando va nuestros ideales por la Libertad.

El pueblo de Cuba sumido en su dolor se siente herido y se ha decidido hallar sin tregua una solución que sirva de ejemplo a ésos que no tienen compasión, y arriesgaremos decididos por esa causa hasta la vida, ¡que viva la Revolución!

La letra actual señala:

Marchando, vamos hacia un ideal sabiendo que hemos de triunfar en aras de paz y prosperidad lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos que Cuba premiará nuestro heroísmo pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar limpiando con fuego que arrase con esta plaga infernal de gobernantes indeseables y de tiranos insaciables que a Cuba han hundido en el mal.

La sangre que en Cuba se derramó nosotros no debemos olvidar, por eso unidos debemos de estar recordando a aquellos que muertos están.

El pueblo de Cuba sumido en su dolor se siente herido y se ha decidido hallar sin tregua una solución que sirva de ejemplo a ésos que no tienen compasión, y arriesgaremos decididos por esta causa hasta la vida, ¡que viva la Revolución.




Cubanos de diversas edades lo reconocen hoy como un canto de destacado lugar en la historia del país, cuyos habitantes entonan o tararean su contenido en patrióticos momentos.

Movilizativa y revolucionaria eleva el ánimo y da fuerzas para combatir, la marcha del 26 de julio que hiciera por encargo de Fidel el joven Cartaya devino un patrimonio patriótico que hasta hoy estremece los corazones de un pueblo que sigue luchando por sus ideales revolucionarios.

Fuentes consultadas: Juventud Rebelde y Ecured.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015