13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • La mayor riqueza en Moa: su capital humano (+Audio)

    2020-07-14 08:18:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


     Universidad Minero Metalúrgica Capitán Antonio Núñez Jiménez, única de su perfil en Cuba

    Usualmente se identifica a Moa como el sitio de mayores riquezas de minerales lateriticos, presentes y perspectivas de Cuba, y de hecho, una base sólida de sustentación para la economía nacional.

    Pero sin desmentir tal enunciado, lo cierto es que allí su mayor riqueza tangible está en el inmenso capital humano que posee, en lo cual tiene el mayor protagonismo la Universidad Capitán Antonio Núñez Jiménez.

    Se trata de un inagotable yacimiento de jóvenes talentos, encausado ahora en el presente de Moa, lo mismo relacionados con el agua, el ambiente, los materiales para construir viviendas, el potencial forestal, y turístico, el patrimonio geológico o la actual industria procesadora.

    Pero, además, preparándose para el futuro, incluso para cuando ya no haya reservas de minerales por explotar, y sean otros los imprescindibles horizontes económicos.

     Doctor en Ciencias Ángel Oscar Columbié Navarro, Rector de esta universidad

    El tema sirve de exclusiva conversación con el Doctor en Ciencias Ángel Oscar Columbié Navarro, Rector de esta universidad, única de su perfil en Cuba.

    Desde su fundación, hace poco más de cuatro décadas, de sus aulas salieron más de once mil profesionales de alta calificación, la mayoría en ramas totalmente vinculadas a la minería y la metalurgia, que categorizan a esta Universidad como única con tales perfiles en Cuba.

    Para la Universidad, su equipo de dirección, y sus estudiantes, Moa es algo así como un inmenso laboratorio. De ahí que no exista problema en la localidad, por distante o domestico que parezca que no sea asumido para resolverlo con el enfoque científico que corresponde a un centro categorizado como uno de los de mayor rigor científico en el país.

    Y todo sin desatender las bases de sustentación y sus razones de existencia, que son, lógicamente, las dos grandes fábricas de procesos industriales del níquel, y sus áreas de apoyo.

    Por lo dicho, y más, para ahora y para el futuro, en la tierra roja del níquel cubano, su autóctono capital humano es la mayor riqueza.

    De asegurarlo seguirá encargándose la emblemática Universidad Minero Metalúrgica, Capitán Antonio Núñez Jiménez.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020