Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 01 de December de 2020
  • La memoria histórica de la nación que guardan los archivos universitarios

    2016-03-13 10:43:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Adiela Batista Delgado especialista del archivo central de la Colina Universitaria. Foto: Teresa Valenzuela.
    Adiela Batista Delgado especialista del archivo central de la Colina Universitaria. Foto: Teresa Valenzuela.

    El Tercer Seminario Nacional de Archivos Históricos Universitarios tendrá lugar del 16 al 18 de este mes en la Universidad de La Habana. Tiene como objetivo intercambiar experiencias, dar a conocer nuevas prácticas, garantizar la ejecución de proyectos internacionales y hacer relaciones entre las propias universidades cubanas.

    La licenciada Adiela Batista Delgado especialista del archivo central de la histórica Colina Universitaria señaló que se realizarán conferencias, ponencias, posters y exposiciones fotográficas.

    Figura como objetivos del evento desarrollar el espacio de integración, debate y reflexión acerca del trabajo y los logros de los archiveros universitarios en relación con los seminarios efectuados con anterioridad.

    Otro propósito es identificar la capacidad del Archivo Universitario para intervenir en todas las fases del ciclo vital de los documentos, impulsar y fortalecer los mecanismos de acceso y difusión de las fuentes documentales para apoyar la gestión administrativa y la investigación histórica.

    Además conocer las particularidades de los archivos universitarios en cuanto a los procesos que ejecutan y sus experiencias en la visualización de sus fondos documentales.

    Otros propósitos son el rol del archivero como conocedor de sus competencias profesionales y pieza fundamental para el diseño y puesta en práctica de proyectos de actuación archivística y procesos de calidad y crear espacios para la gestión del patrimonio universitario.

    Temáticas generales del seminario serán: normalización de los procedimientos de gestión documental como soporte a la administrativa en el ámbito universitario; perspectiva de la profesionalización archivística en el ámbito universitario; gestión documental en las universidades y tratamiento de archivos digitales.

    Además se reflexionará en torno a la conservación preventiva y restauración, la gestión del patrimonio universitario y la calidad en los archivos universitarios.

    Se rendirá homenaje al profesor Arnaldo Rivero y a la doctora Francisca López Civeira quienes durante años aportaron sus valiosas experiencias al trabajo del archivo central de la universidad de La Habana.

    La institución está íntimamente ligado a la historia de Cuba; se cuenta con los expedientes universitarios docentes de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, Ignacio Agramonte y Loynaz, José Antonio Echeverría y Julio Antonio Mella, entre tantos revolucionarios de diferentes épocas.

    Además, tiene como misiones también recepcionar, organizar, conservar, y hacer accesible la documentación que integra el patrimonio documental de la Universidad de La Habana, con el objetivo de ofrecer servicios de legalización y certificación a instituciones y organismos nacionales e internacionales.

    Es también una unidad docente que pertenece a la secretaría general de ese Centro, y se le confiere una gran importancia en la educación de pre y posgrado, la investigación científica, y la extensión universitaria, la gestión administrativa , la salvaguarda de derechos, y como fuente de información de acuerdo con el marco legal y normativo vigente.

    En este también se guardan documentos importantes como la copia del breve papal de fundación de la real y pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, emitido por el Papa Inocencio Octavo en 1721 y remitido en 1951 desde el Vaticano, así como, el libro primero de doctores y maestros de 1728 a 1823, la edición original de la constitución de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de 1734, y las actas del consejo universitario desde 1901.

    En el archivo se atesoran documentos que alcanzan casi 300 años de historia. Constituye una joya patrimonial que llena de orgullo a sus trabajadores empeñados en guardar la memoria histórica de la nación cubana.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020