• Sunday, 27 de September de 2020
  • 🎧 La muerte de Carlos Gardel: una falla técnica y un error del piloto

    2020-06-24 06:19:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Carlos Gardel

    La vocación musicológica concurrirá siempre en el Zorzal Criollo que cada día canta mejor. La disquisición historiográfica jamás se desentenderá de la tragedia del 24 de junio de 1935 en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en Colombia, donde perdió la vida el cantante de tangos más famoso de todos los tiempos.

    La muerte de Carlos Gardel: una falla técnica y un error del piloto

    En el momento del despegue, la aeronave en que viajaba el cantor se desvió de su ruta unos 90 metros, e impactó a un avión estacionado que esperaba a cierta distancia su turno para también partir. Los peritos colombianos significaron entonces el peso del F-31, su centraje, y una racha de viento de entre 10 y 15 metros por segundo, que lo habría apartado del eje de la pista.

    La muerte de Carlos Gardel: una falla técnica y un error del piloto

    El director del Laboratorio de Fluidodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el doctor Guillermo Artana, sostuvo que la ráfaga aludida por los expertos de entonces, no pudo cambiar el rumbo del avión en que viajaba Carlos Gardel más allá de los 15 metros.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, el doctor Guillermo Artana es autor de un estudio sobre el accidente aéreo en el que falleció Carlos Gardel, a partir de una copia del archivo de la justicia colombiana en la Academia Porteña del Lunfardo de Buenos Aires.

    El doctor Guillermo Artana es autor de un estudio sobre el accidente aéreo en el que falleció Carlos Gardel

    El dictamen del prestigioso ingeniero mecánico argentino, se contrapone esencialmente a la versión oficial, la cual significa la carga del avión y un evento local meteorológico, pero no cuestiona la reacción del piloto Ernesto Samper Mendoza, fallecido en el hecho, ante la falla de uno de los motores.

    Cuba estaba incluida en aquella gira de Carlos Gardel, trunca por su muerte el 24 de junio de 1935 en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en Colombia.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020