La mujer cubana, flor y baluarte

2012.03.08 - 08:40:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Laura Gihn Delgado, Especialista en Metrologa del Hospital Clnico Quirrgico Hermanos Ameijeiras. Foto: Abel Rojas

“Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”, fueron palabras pronunciadas por nuestro Héroe Nacional José Martí para definir a la persona especial y tierna que llena de alegría y regocijo la vida de cualquier ser humano; y que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es merecedora de disímiles homenajes y dedicatorias.

En Cuba decir mujer es sinónimo de abnegación, esfuerzo, honestidad, ser de pensamiento profundo y de altos valores; capaz de defender y preservar sus ideales bajo cualquier sacrificio. Los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las féminas son bien salvaguardados por el gobierno cubano desde los mismos inicios de la Revolución.

Laura Gihón Delgado, Especialista en Metrología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, corrobora que “hoy día la mujer cubana disfruta plenamente de todos sus derechos, de los cuales están privadas la mayoría de las féminas en el mundo, sobre todo en los países capitalistas, ya sea discriminadas por religión, raza, o por nivel social; en Cuba esto no es así, todas tenemos las mismas posibilidades, podemos llegar hasta donde deseemos, todo está en la meta que cada cual se proponga como persona en la vida”.

“Podemos llegar a ocupar un cargo en la política, en la dirección de una institución, así como dirigir misiones en otras naciones. A veces nosotras estamos solas al frente del hogar, nos encargamos del trabajo, organizamos económicamente la situación y educamos a nuestros hijos para la vida”, destacó Laura, quien confesó sentirse realizada con su profesión; y agradeció a la Dirección del país por haberle otorgado esa libertad y equidad para lograr sus propósitos tanto profesionales como personales.

Así mismo, la Doctora Margara Font Rubio, de la Consulta de Manejos y Prevención de Enfermedades Alérgicas y Asma Bronquial, del capitalino Policlínico Hermanos Ruiz Aloy expresó que “las mujeres tienen socialmente los mismos derechos, pero nos distinguimos porque somos independientes, desarrollamos labores en diferentes perfiles, como la medicina, la biotecnología y la psicología; y nos sentimos útiles, ya que con nuestros modestos esfuerzos ponemos al servicio de nuestros pacientes la cura, a veces con una sonrisa”.

Además, “la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, desde su fundación promueve los derechos y deberes de las mujeres de nuestro país. Es una organización que se pronuncia a favor de las féminas y con su valiosa cohesión permite desarrollar diferentes actividades en aras de fortalecer la entidad”, agregó la también Especialista en Medicina General Integral, quien lleva 15 de experiencia en la profesión.

A la FMC, una de las mayores organizaciones de masas del archipiélago, pertenecen más del 80% de las cubanas mayores de 14 años, lo que representa aproximadamente cuatro millones de habitantes.

“Desde la adolescencia me incliné a estudiar carreras relacionadas con profesiones que eran asumidas en general por los hombres”, afirmó Sonia Artigas Betancourt, Ingeniera Mecánica de la empresa Proyectos, Construcciones y Servicios Navales (CEPRONA), única de su tipo en Cuba.

“Es reconfortante proyectar una embarcación, llevando un control desde el inicio de su construcción hasta su culminación en el astillero. Es necesario destacar que somos un equipo formado por mujeres que se desempeñan en las especialidades de Máquinas, Habilitamiento, Electricidad, entre otras”, añadió Sonia, quien posee 25 años de experiencia en la labor.

“Las mujeres en nuestro país tienen actualmente mucha disposición y profesionalismo para ejecutar las tareas de la defensa u otro tipo de misión encomendada por nuestra Revolución; tomamos decisiones y asumimos actitudes que se corresponden con las enseñanzas recibidas a lo largo de nuestras vidas, tenemos la posibilidad de intercambiar experiencias que enriquecen nuestros conocimientos. Esto nos hace sentir más seguras para defender nuestros derechos”.

Desde el Triunfo de la Revolución hasta nuestros días, la mujer ha ganado un espacio relevante en todos los sectores de la sociedad: la salud, el deporte, las ciencias, la cultura, la política y la educación; siempre aportando lo mejor de sí y contribuyendo enérgicamente al desarrollo del país y del proceso Socialista.

Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, precisó en una carta en ocasión de la efeméride que “la historia de la humanidad es imposible escribirla sin la mano dulce, tierna pero firme de la mujer. Esa compañera jovial y afectiva pero rebelde y soberana, capaz de hacer obras monumentales y revolucionar el mundo. Nuestra historia, la obra hermosa de nuestra Revolución, ha sido posible gracias al apoyo y a la entrega de la mujer cubana”. (Foto del autor)

Doctora Margara Font Rubio, de la Consulta de Manejos y Prevencin de Enfermedades Alrgicas y Asma Bronquial. Foto: Abel Rojas

Sonia Artigas Betancourt, Ingeniera Mecnica de la empresa Proyectos, Construcciones y Servicios Navales (CEPRONA). Foto: Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yesnel Rody      yesnel@epslssp.co.cu      cuba
   14.07.2017 - 11:16 am
MUJER ES ARTE, HISTORIA, MSICA, FUERZA... ES ENTEREZA, BONDAD, SENCILLEZ, FLOR... ES PUEBLO, HEROINA, TRAYECTORIA, BALUARTE...MUJER ES SIEMPRE MUJER CUANDO SE HACE NECESARIA ES IMPRESCINDIBLE... GRACIAS MUJER POR ESTAR A NUESTRO LADO, GRACIAS MUJER POR SER LO QUE ERES: MUJER!

   Yisel      yisel@tradisa.alinet.cu      cuba
   05.05.2016 - 10:59 am
Muchas felicidades a todas las madres del mundo, ellas son aquellas que pueden ocupar el lugar de todos pero nadie puede ocupar el lugar de ellas

   ROMUALDO GONZALEZ      rumagonzalez@hotmail.com      VENEZUELA
   03.06.2014 - 5:38 pm
!!!VIVA CUBA .... VIVA..LA MUJER, EL HOMBRE, EL NIO, EL ANCIANO... VIVA SU REVOLUCION CUBANA !!CARAJO!!! UN SIEMPRE ABRAZO PLANETARIO, Y UNIVERSAL!!!

   Jorge Luis      vinculacion@eccav.cupet.cu      Cuba
   07.03.2014 - 6:58 am
Ella est llena de gloria, es grande por naturaleza, es inmensa en sus amores, delicada, tierna, fuerte, alma y corazn de toda la vida, semilla frtil, en fin: sin ella no hay nada

   Marco Antonio Prats Quintana      marcoaprats@yahoo.com      Cuba
   19.11.2013 - 9:08 am
La mujer CUBANA Hermosa. Saludos especiales a mi amiga Sonia Artigas (La china)

   riselia      riselia.rivera@ssp.sld.cu      cuba
   08.03.2013 - 8:41 am
este articulo esta muy bonito y un dia como hoy aunque estemos triste por la perdida del comandante hugo chavez deseamos a todas las mujeres del mundo congratulaciones en este dia

   Marco antonio Vazquez F      tlacuachek@hotmail.com      B,C.S.MEXICO
   08.03.2012 - 9:11 pm
un caluroso saludo a todas las Mujeres Cubanas, de Mexico de toda America y del Mundo,

   Margarita      pueomar@yahoo.es      Espaa
   08.03.2012 - 4:56 pm
muchas felicidades a todas las mujeres del mundo y en especial a la mujer cubana que representa la belleza y valentia y mis felicitaciones al fotografo por seleccionar estos verdaderos ejemplos de la mujer cubana


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015