Nuestra casa.cu

2019-04-08 22:03:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

Nuestra casa.cu

Recuerdo que cuando escuché por primera vez el tema “Mi casa.cu” del cantautor Tony Ávila, lo próximo que hice fue comentar con la persona a mi lado sobre el contenido de esta canción, de la letra. Hice referencia a como una vez más el arte, específicamente la música, servía de reflejo de las sociedades, en este caso de la cubana.

Voy a cambiar los muebles de mi casa (…) Voy a quitar las viejas cerraduras /Creo que están de más ciertas paredes/Aprendí con el tiempo que se puede/ Cambiar sin que se dañe la estructura (…) Hoy voy a consultar con mis hermanos/Los cambios que a la casa sobrevienen (…)

Ciertamente -y a mi modo de ver, y estoy segura no soy la única- “Mi casa.cu” hace un retrato a la realidad que se vive en la Isla desde aquellos días en que se inició el proceso de actualización del modelo económico y debates previos al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Sus letras también armonizan con no pocas directrices del Informe Central presentado por el primer secretario del PCC. Para mí son obvias las similitudes entre el “Sin prisa, pero sin pausa” del General de Ejército Raúl Castro y el “No tengo que correr porque la prisa/ puede que le haga daño a los cimientos” de Tony Ávila.

Mi casa.cu no es solo una canción, es más bien una representación de la cosmovisión del cubano actual.

Nuestra casa.cu

Otra parte del tema indica: Voy a hacer ciertos cambios en mi casa/ Como hicieron mis padres en su tiempo/Al cabo esta será la misma casa/Los que no son iguales son los tiempos.

Voy a cambiar los muebles de mi casa/Le cambiaré el color a las paredes/Restauraré las puertas, las ventanas/Y el viejo dominó sin doble nueve/Voy a cambiar adornos y costumbres/La flor artificial y hasta el florero/Le quitaré los hierros el herrumbre/Y le daré comida a mis guerreros

El primer fragmento y estas últimas partes, aunque quizás no fue la intención del autor por la fecha en la que compuso el tema, reflejan de una forma lírica, también desde mi óptica, el proceso actual de Reforma Constitucional, que luego del debate popular, y de la ratificación, conduce a la proclamación esta semana de la nueva Carta Magna en Cuba.

Cambios que necesitaba nuestro país, y que hicimos tal como hicieron nuestros padres en 1976 con la aprobación de la primera Constitución socialista del hemisferio occidental, y sus dos reformas en 1992 y en 2002.

El discurso de “Mi casa.cu” habla del necesario cambio social sin renunciar a lo que significa el principio de ser cubano. Y aunque el título de la canción es en primera persona, creo que podríamos ampliarlo a “Nuestra casa.cu”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015