La necesidad del encadenamiento productivo en el turismo cubano (+Fotos)

2017-10-13 12:04:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

La necesidad del encadenamiento productivo en el turismo cubano
La necesidad del encadenamiento productivo en el turismo cubano. Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

La miembro del Consejo de Estado, y presidenta de la Asamblea Provincial en Matanzas, Tania León Silveira asistió a la presentación de la ponencia “La cadena productiva del turismo en el municipio granmense de Bartolomé Masó; como parte del II Encuentro Internacional de Gestión y Dirección Empresarial que tiene lugar hasta este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La profesora auxiliar de la Universidad de Granma, Mayda Correa Escribano, presentó el proyecto de investigación iniciado en el año 2011, donde demuestra la necesidad de vincular a los actores económicos y particulares en el desempeño del Ecoturismo.

La investigadora aseguró que al principio estaban vinculados pocos actores, sin embargo con el decursar de siete años se ha logrado incrementar empleos estatales y no estatales, aumentar las ofertas gastronómicas y los servicios. En tal sentido, lo más significativo ha sido el surgimiento de nuevos senderos en ese municipio montañoso.

La necesidad del encadenamiento productivo en el turismo cubano
Mayda Correa Escribano, profesora auxiliar de la Universidad de Granma

Este proyecto muestra la creación y evolución de la cadena productiva del turismo de naturaleza, quien a su vez representa el 35 por ciento del ingreso total del turismo en esta oriental provincia, que posee un crecimiento anual del 15 por ciento, considerándose como una actividad clave para el desarrollo local.

Actualmente se han ido sumando entidades como: la pesca, la industria alimentaria, cooperativas agropecuarias, Transtur, Educación, Frutas Selectas, y las escuelas de formación turísticas en esta localidad montañosa. Todos estos factores han logrado alcanzar impactos satisfactorios en el crecimiento de la economía del territorio, y a su vez de la provincia.

La miembro del Consejo de Estado, y presidenta de la Asamblea Provincial en Matanzas, Tania León Silveira, evaluó de muy positivo el II Encuentro Internacional de Gestión y Dirección Empresarial y agradeció a todos los expertos y profesionales que se dieron cita para exponer sus investigaciones en aras de lograr un mejor desarrollo local.

La necesidad del encadenamiento productivo en el turismo cubano
Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado, y presidenta de la Asamblea Provincial en Matanzas

La dirigente señaló que “aún tenemos deudas con el turismo de naturaleza, la provincia de Matanzas es considerada como un alto potencial turístico, pero todavía le falta explotar y desarrollar el ocio de naturaleza; actualmente ejecutamos un programa con el “Valle de Yumurí” para lograr un ecoturismo más sustentable y eficiente”.

El encadenamiento productivo debemos de consolidarlo con los habitantes de este valle, aunque existen infraestructuras todavía no llegan alcanzar los niveles de eficiencias que se necesitan. Esta no sería una opción más para el turismo, sino que se integre dentro de ese sistema, la naturaleza y que las industrias sean capaces de tributar todos los productos y servicios que allí se demanden.

El proyecto del municipio Bartolomé Masó, ha sido acompañado por las autoridades de la Asamblea Provincial y Municipal del Poder Popular, la universidad con sus alumnos y profesores demostrando la necesidad de seguir desarrollando el encadenamiento productivo. Estos resultados muestran crecimientos en los ingresos, y se ha logrado ampliar las visitas de turistas a los dos senderos más reconocidos mundialmente, el del Turquino, y el de la Plata.

La necesidad del encadenamiento productivo en el turismo cubano
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015