• Tuesday, 07 de July de 2020
  • 🎧 La necropsia de José Martí

    2020-05-23 16:44:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    La necropsia de José Martí

    Aproximadamente a las 5:30 de la tarde del 23 de mayo de 1895, el cadáver de José Martí fue exhumado en Remanganaguas. Las autoridades hispanas precisaban confirmar su identidad. Aquel golpe adverso para la causa independentista, les confería una posible ventaja en la guerra psicológica contra los cubanos.

    El doctor en Ciencias Médicas Ricardo Hodelín Tablada, sostuvo que el procedimiento forense del médico cubano al servicio de España, Pablo Aureliano Valencia y Fors, no reunió técnicamente los procederes de una necropsia.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    Autor del libro Enfermedades de José Martí, publicado en 2007 por la Editorial Oriente, el neurocirujano- ensayista subrayó una curiosidad histórica: el joven médico Pablo Aureliano Valencia Fors era hijo del catedrático de Anatomía Descriptiva Pablo Valencia García, quien en 1871 entregó a los estudiantes de Medicina, ocho de los cuales fueron alevosamente asesinados.

    La necropsia de José MartíRicardo Hodelín Tablada remarcó la aparición de los resultados de la necropsia al cadáver del Apóstol, en un artículo de Du Bouchet, el corresponsal en Santiago de Cuba del periódico La Discusión, en la edición del primero de julio de 1895, la primera vez que fueron publicados.

    El Doctor en Ciencias Médicas e Historiador cubano, precisó la inclusión del acta (certificado de defunción, para la historiografía) en otros estudios posteriores: Crónicas de Santiago de Cuba, de Emilio Bacardí Moreau; Médicos en la vida de Martí, en “Cuadernos de Historia Sanitaria”, de César Rodríguez Expósito, y Efemérides de la Revolución Cubana, de Enrique Ubieta Mauri.

    Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Hodelín Tablada refirió que la versión más completa de la necropsia del 23 de mayo de 1895 en Remanganaguas, se incluyó en el ensayo Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente, del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2007, Rolando Rodríguez García.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020