La Novena de Carlon, puro ritmo y sabrosura (+Fotos)

2011.09.30 - 22:17:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Carlon TC Record y la Novena. Foto cortesa del autor

La Habana, Cuba. -
Con la dirección de Carlos Siria Ramírez, La Novena retorna al pentagrama musical, con una nueva imagen y estilo musical. Carlon TC y La Novena apela a una sonoridad variada, capaz de abordar diversos géneros como la bachata, el merengue, la cumbia y la salsa, sin perder la cubanía que los identifica.

Además de formar parte del proyecto La Real Familia, en el que intervienen importantes exponentes del reguetón en la Isla, trabajó como productor musical en escenarios de Chile, España y Francia.

Este joven compositor se hizo acompañar de su relacionista pública, Leonor Barrios Díaz, en su debut en la Radio Cubana, donde compartieron con los oyentes del programa Estaciones, quienes quedaron complacidos con el sabor y alegría que imprime Carlon TC record y la Novena.

“Hemos pasado de una orquesta de pequeño a gran formato. En esta nueva propuesta incluimos dos trompetas, piano, bajo, tumbadora, trombón, drums con timbal, cuatro vocalistas que nos permiten hacer una producción musical con un mejor acabado y además abordar otras sonoridades”; explicó su director.

La agrupación realizó una reestructuración en cuanto a su formato y los ritmos asumidos. Al nuevo esquema de La Novena se le incorporó el trabajo en computadora, que multiplica las capacidades y potencialidades de la orquesta. De esta forma se puede lograr una sonoridad más exquisita, sin ampliar el formato. Ritmos como bachatas, cumbias, merengues son concebidos en forma digital.

Con los avances de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) se ha perdido la realización de la música en vivo. Sin embargo, Carlon, como muchos le dicen, apela a la producción digital pero en sus presentaciones incorpora todos los instrumentos en tiempo real, elemento que muy pocas orquestas aplican.

Recientemente la agrupación Carlon TC record y La Novena realizó el lanzamiento oficial de su más reciente producción: Los dueños de las señoritas, y se encuentra en proceso de maquetación el segundo LP llamado, Los sueños de las señoritas.

Ambos CD recurren a la figura femenina con un toque de candidez e ingenuidad, pues a decir de Siria Ramírez, “todas las mujeres cubanas son señoritas”

Los 15 temas, del primer disco, han sido compuestos por Alberto Rivero Mayeta y por Carlos Siria, aunque este último no se considera compositor, sino un soñador de la vida que escribe lo que sueña, piensa y vive. Letras como La Conocí, Recuerda que te amo, La profesora; reflejan situaciones reales que más de una persona ha podido experimentar.

“Los dueños de las señoritas fue un proyecto experimental y abierto, donde se tocaron diversos géneros de la música. El LP sirvió para irnos preparando, conocer las preferencias del público y definir la línea temática del segundo disco”.

Carlon TC record y La Novena aún no tiene contrato con ninguna casa discográfica  y se encuentra en espera de cualquier propuesta. Por otra parte, el segundo disco está enfocado en el público bailador, con una estructura similar en cuanto a la fusión.
 
Además de erigirse como director y vocalista del grupo, Carlos Siria asume la producción musical de sus discos, y para ello cuenta con su estudio, TC record. Este trabajo le ha servido para intercambiar experiencias con importantes músicos como Pedrito Calvo, Manolito Simonet, El Micha, El Chacal, Insurrecto y Eddy K, entre otros.

“Nos presentamos, todos los lunes a la cinco de la tarde, en el Café Cantante, donde recientemente se realizó la presentación oficial del CD Los dueños de las señoritas. Fue algo sorprendente, el público acogió los nuevos temas con tremendo entusiasmo. A partir del primer número la gente se incorporó a bailar en la pista”, comentó la representante de la agrupación.

Carlon califica de buena factura el reguetón que se hace en Cuba, mientras alerta que algunos de sus exponentes empañan este género, a través de composiciones un tanto vulgares y chabacanas, que logran estigmatizar la opinión de una parte del público. Cree, además, que los espectadores merecen respecto y por ellos se debe realizar un producto con calidad.

A la presentación  del disco fue invitado Pedro Calvo, quien ayudó al director de la agrupación  en los inicios de su carrera. Al referirse a este popular cantante añadió, “Un día le enseñé varios de mis números y le encantaron, entonces me propuso preparar un tema juntos, Consejos, perteneciente a su primer CD, y posteriormente grabamos Si se despierta el niño vas a llorar”.

Leonor Barrios divulgó que La Novena estará todos los viernes de octubre en la Vereda, a las nueve de la noche, lugar donde compartirá la escena con Baby Lores el día 29 de ese mes. Igualmente se presentaran, los lunes en el Diablo Tun Tun de la casa de la música de Miramar.    

Las personas interesadas en pertenecer al club de fan de la orquesta podrán llamar al teléfono 862-49-85 y de esa forma mantenerse informados de lo que está sucediendo con Carlon TC record y La Novena. Para Siria su gran sueño es que las personas escuchen su trabajo y perciban el amor con que se hace la música en Cuba.  

“Cuando llegas a la radio te percatas de que hay orquestas de pequeño formato que están haciendo muy buena música. Entonces tienes que buscar nuevas estrategias que te permitan posicionarte en el mercado. Promocionamos a Carlon TC record y La Novena, a través de sueltos, pósters y la distribución de discos”, indicó la Barrios Díaz.

La orquesta se encuentra inmersa en la realización de varios videos clic que ayuden a fortalecer la promoción del disco. Temas como Recuerda que te amo,  La conocí, Como sentir tu movimiento serán los primeros en poner imagen a la música de Carlon. Bajo la manga, el artista tiene una gira por Europa el año que viene, pero como dice el cubano “no quiero adelantar nada para que todo se me dé”.

Carlon TC y La Novena. Foto cortesa del msicoCarlon TC y La Novena. Foto cortesa del autor

Estudio  de Carlon TC Record y La Novena



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   marta aguila linares      marticaaguila@yahoo.com      estados unidos
   24.04.2012 - 8:12 pm
soy la mama del tumbador del grupo alain nunca los habia visto tocar y ahora los veo y los disfruto tocan estelar no hay que envidiar a ningun grupo de fama pero tienen la mala suerte de no tener un buen padrino que los promuevan y les den mucho trabajo .ADELANTE QUE VAN A TRIUNFAR martica


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015