La obesidad puede provocar ms cncer que el tabaquismo

2019-08-20 15:14:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

La obesidad puede provocar ms cncer que el tabaquismo

Posiblemente en un futuro no muy lejano, nuestra época sea conocida como aquella donde la humanidad se hizo obesa. Pero también porque mientras ese desastre humano ocurría ante nuestros ojos, se sostuvieron empecinadamente bonitas teorías que no la explicaban y nos limitábamos a culpar a las víctimas como sus propios y voluntarios victimarios. Realmente la comida de hoy está más allá de las necesidades básicas para mantener la salud en óptimo estado; se ha convertido en una “gustosa comodidad”, pues ha sido reformulada para convertirla en una sustancia adictiva por una parte de esa misma humanidad.

Creencia errónea

Sin embargo, nos inducen a creer a creer que son los individuos de manera individual y no la sociedad que les ha tocado vivir, la causa del problema y los responsables de su solución. Es absurdo pensar que comemos más de todo. Comemos más de algunas cosas, las dañinas, y menos de otras, las saludables. Para los miembros dependientes de un hogar, sobre todo los menores, las elecciones de que disponen constituyen su entorno y no su estilo de vida. No eligen, los manipulan y los deforman en cuanto a su alimentación.

Alarman los resultados

Una organización de investigación y concienciación sobre el cáncer en el Reino Unido, Cancer Research UK, instó al Gobierno a tomar medidas para combatir la obesidad, causante de más casos de cáncer en el país que el mismo tabaco, pues en estos momentos las personas con exceso de peso superan al número de fumadores. La investigación realizada el respecto reconoce que fumar tabaco supone un importante riesgo de desarrollar el cáncer, pero recuerda cómo la obesidad se relaciona directamente con esta terrible enfermedad, fundamentalmente asociada al intestino, el riñón, el hígado y los ovarios.

Cifras elocuentes

El informe dice que en el Reino Unido el exceso de peso corporal provoca alrededor de mil 900 casos más de cáncer de intestino al año que fumar. Pasa lo mismo con el cáncer de riñones con mil 400 casos más causados por obesidad que por el tabaco, 460 más de cáncer de ovarios y 180 más en el de hígado. De acuerdo con el estudio, el exceso de grasa corporal envía señales capaces de hacer que las células se dividan con más frecuencia y, al igual que con el tabaco, pueden aumentar el riesgo de creación de células cancerígenas.

Una adelgazante campaña

A partir de la investigación, Cancer Research UK lanzó una campaña nacional para alertar de la relación entre obesidad y cáncer y compara el fumar con la obesidad para mostrar cómo el cambio de políticas puede ayudar a las personas a formar hábitos más saludables. Los niños de hoy podrían ser una generación sin humo, pero se ha alcanzado un récord devastador en obesidad infantil, y se necesita una intervención gubernamental urgente para poner fin a la epidemia, capaz de ser prevenida con estilos de vida saludables.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015