La obra martiana en defensa del futuro

2012.02.02 - 10:43:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

Jos Mart
En la importante obra La República de Martí escrita por Emilio Roig de Leuchsenring, cuya quinta edición data de 1960 en su IV segmento aparece como título “Y Cuba debe ser libre de España y de los Estados Unidos”, donde el entonces Historiador de la Ciudad de La Habana popularizó interesantes datos de tan magna obra martiana.

El aparentemente sencillo segmento que Emilito tomó como centro nos acerca a la amplísima documentación escrita por José Martí como una muestra sintetizada de las razones anticipadas del campo minado en que se colocaba entre el pequeño país cubano y el gigante ambicioso de los Estados Unidos ante su naturaleza y su ambición desde poseerlo temprano para sí.

Los fluidos datos martianos eran una anticipación profunda del camino de los peligros que acechaban al pequeño país desde Estados Unidos. Por eso Roig de Leuchsenring valoró la maravilla de sus observaciones y la crítica propia de su genialidad, en momentos tan tempranos en que aún el fenómeno social de su gestación, apenas se podía advertir pero ya constituían argumentos que José Martí daba a conocer.

La curiosa cualidad martiana hizo que el importante investigador calificara a Martí como “el genio deslumbrador” y asumió la explicación sobre el gozo de su asombro al tener la oportunidad de leer y releer lo que su fiel y amado discípulo, compañero y amigo, Gonzalo de Quesada y Miranda con delicadeza conservó de la papelería martiana. No solo para recogerlas, sino para contribuir a la divulgación de tan coherente y maravilloso pensamiento.

El principal y cumbre proceso de aquel tesoro intelectual se compiló para que apareciera según sus originales en las Obras Completas de José Martí, además de veinte cuadernos con sus pensamientos, notas, acotaciones sobre libros y además importantes opiniones martianas de juicios sobre personajes y acontecimientos captados con suma fidelidad y bella prosa.

Pero de toda aquella fortuna intelectual, Emilito se volvió a releer la espléndida obra ante todo un acontecimiento al encontrar el cuaderno número 15 –un block comercial de 12 X 32 centímetros- que Quesada y Miranda publicó en el tomo 64 de las Obras Completas, tres de ellos en Apuntes, que con brevísimas palabras sintetizó su profunda genialidad. En las conclusiones del patriota está la hondura de su sabiduría sobre la forma en que se precipitarán los acontecimientos en la sobrevivencia colonial en América por absorción y posterior explotación del imperialismo yanqui lo sintetizó con la precisión de su pensamiento en la frase antológica y crucial para el futuro:

“Y Cuba debe ser libre-de España y de los Estados Unidos”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015