13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 06 de August de 2020
  • La ONAT se consolida en sus 25 años (+Audio)

    2020-06-29 22:58:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    La ONAT se consolida en sus 25 años

    Este 29 de junio, la Oficina Nacional de Administración Tributaria arriba a su Aniversario 25, con alrededor de un millón de contribuyentes: de ellos, 21 mil en personas jurídicas; 600 mil Trabajadores por Cuenta Propia, Artistas y personal de apoyo, Usufructuarios de tierras, Comunicadores Sociales; y otros, actores del sector no estatal.

    El Vicejefe y fundador de la ONAT, Reinaldo Alemán Mondeja confirmó que su organización asegura los ingresos necesarios para el sostenimiento del país, a través del cobro de los tributos y garantizar el cumplimiento de las responsabilidades de los contribuyentes, en beneficio de la sociedad.

    El 29 de junio de 1995 se crea la Oficina Central de la ONAT, y a partir de esa fecha y de manera gradual, las oficinas se fueron creando en las estructuras provinciales y municipales. La mayoría de los fundadores de la ONAT provenían fundamentalmente de la Dirección de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, fundado el 25 de abril de 1994.

    Alemán Mondeja, uno de los fundadores, asegura que desde sus inicios la labor de la ONAT fue ardua, concentrada principalmente en rescatar la cultura tributaria en la población y sociedad, en general. Entre los años 2005 y 2010, las Oficinas tuvo a su cargo importantes funciones asociadas al control del cobro de los efectos electrodomésticos entregados a la población como parte de la Revolución Energética, así como a la ejecución de las operaciones de Tesorería.

    A partir de la política del Sistema Tributario aprobada para dar respuesta al nuevo escenario económico de los últimos 9 años, impulsado por la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, la ONAT asumió nuevos retos como la ampliación de la actividad del Trabajo por Cuenta Propia, el perfeccionamiento en el funcionamiento del sistema empresarial, la constitución de cooperativas no agropecuarias, así como la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la nueva política para el desarrollo de la Inversión Extranjera.


    El Vicejefe y fundador de la ONAT, Reinaldo Alemán Mondeja, asegura que la puesta en vigor el 1º de enero de 2013 de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario” y su Decreto, N.o 308 “Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios”, ha sido trascendental para la gestión de cada proceso en la administración pública de los recursos financieros.

    En las actuales condiciones, continúa siendo el principal objetivo de la Administración Tributaria cubana la recaudación de los recursos necesarios para el sostenimiento del gasto público, que en Cuba se traduce en acceso gratuito a los servicios de salud, educación, formación deportiva y cultural, así como la seguridad y asistencia sociales, la ciencia, los servicios comunales y la defensa del país, entre otros, concebidos como derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

    De ahí la afirmación de que los tributos constituyen un deber social que se revierte en el bien de todos. Las maneras más efectivas, respecto a los costos, para recaudar tributos, es a través del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes y obligados, en general.

    Para alentar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus responsabilidades de pago de tributos de manera voluntaria, es importante que la Administración Tributaria los asista en la comprensión de sus responsabilidades a través de la asistencia por las diferentes vías. Actualmente, la comunicación se hace efectiva por varias vías: el teléfono; por escrito; personalmente o utilizando herramientas de comunicación electrónica, tales como el sitio web (www.onat.gob.cu), el correo electrónico (consultas@onat.gob.cu) y las redes sociales (perfiles de la ONAT en Facebook y Twitter). Imprescindible es, asimismo, la creación de facilidades para el pago de los tributos en el sistema bancario, favoreciendo las vías no presenciales como banca remota, telebanca, Transfermóvil, cajero automático, entre otras.

    También es fundamental para el concepto de cumplimiento voluntario la creencia de parte del contribuyente de que la Administración Tributaria respeta sus derechos y opera según los principios de integridad y honestidad.

    Con el de cursar de los años La Oficina Nacional de Administración Tributaria fue perfeccionando su misión y preparando los recursos humanos hasta aprobar la Ley 113 del Sistema Tributario, la cual definió los tributos, principios, normas y procedimientos generales.

    La Oficina Nacional de Administración Tributaria, Certificación Objeto Social ONAT, tiene entre sus principales Objetivos y Funciones:

     

    • Cumplir el plan de recaudación, mantener los niveles de disciplina tributaria e incrementar la capacidad de riesgo.
    • Perfeccionar el Registro de Contribuyentes.
    • Perfeccionar el Análisis del Control de la Recaudación.
    • Fortalecer el Modelo de Control de Obligaciones Tributarias.
    • Perfeccionar los Mecanismos de Control a los Contribuyentes.
    • Implementar el Proyecto de Intercambio Digital ONAT-Banco.

    Trámites que realiza un contribuyente en una Dirección Municipal de la Oficina de Administración Tributaria, en cualquier parte del país:

    • Inscripción
    • Baja
    • Actualización
    • Exención (Suspensión Temporal)
    • Certificaciones Fiscales
    • Aplazamiento de la deuda
    • Devolución de Ingresos
    • Reclamaciones (recursos de Reforma y Alzada)
    • Servicios Tributarios

    Por estas razones, es importante la combinación adecuada de servicio al cliente y exigencia de cumplimiento justo de las normativas tributarias, tareas que tienen máxima prioridad para la Oficina Nacional de Administración Tributaria a 25 años de creada.

    El Sistema Tributario está compuesto por 19 impuestos, tres tasas e igual número de contribuciones, las cuales garantizan los ingresos al Presupuesto del Estado, y a su vez respaldan el gasto público, además de mantener un adecuado equilibrio financiero.

    La Oficina Nacional de Administración Tributaria en sus 25 años de creada ha contribuido a recaudar fondos para sufragar los gastos de los principales servicios públicos del país, por eso el pago de los tributos es un deber de todos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020