La orqudea: esmerada dedicacin en su cultivo

2013.05.10 - 09:47:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Muchas orqudeas florecen solamente una vez al ao. Foto: Abel Rojas.
Muchas orquídeas florecen solamente una vez al año. Foto: Abel Rojas.

Interés y paciencia son los dos ingredientes que se necesitan para cultivar orquídeas, así destacó el coleccionista capitalino Yassel Brioso Manzano, quien participa en el concurso de Plantas Vivas del Tercer Festival Nacional de Orquídeas, con sede en el Jardín Quinta de los Molinos.

“Lo primero es que te gusten las plantas y que sientas mucho amor hacia la naturaleza; y en segundo lugar hay que tener paciencia, porque muchas orquídeas florecen solamente una vez al año y otras tardan varios años en hacerlo. Pero si uno ama las plantas y tiene disposición puede cultivar este tipo de flores en cualquier lugar”, explicó.

Yasser, quien también se desempeña como Presidente del Club de Marianao, comentó que su grupo está presentando un total de 33 plantas de diferentes especies; además de la impartición de talleres con el fin de incentivar en las personas el interés por el cuidado y cultivo de esta planta ornamental de gran belleza.

Pero esta no es la primera vez que este club participa en este tipo de eventos, durante las dos ediciones pasadas fueron merecedores de reconocimientos por su esmerada labor.

“En el 2009 obtuvimos el premio a la mejor planta cultivada, a nombre de Miladys, una de la integrantes del grupo; y en el 2011 ganamos el Gran Premio al Mejor Conjunto”, añadió el entrevistado, quien opina que los festivales nacionales devienen en espacio idóneo para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Además del Club de Marianao también existe el del Cotorro, el de San Miguel del Padrón y el de San José de Las Lajas en la provincia de Mayabeque; los cuales han realizado trabajos comunitarios y exposiciones a nivel municipal. Por tal motivo, se le confiere una gran importancia a estos encuentros nacionales, ya que permiten la unión de todos estos grupos y mostrar más abiertamente sus colecciones a un público en general.

¿Cómo surgió el Club de Marianao?


“Esta agrupación se fundó el 11 de noviembre de 2006. Todo comenzó con un grupo de amigos que nos reuníamos frecuentemente para conversar sobre nuestras plantas. Un día decidimos crear un grupo y trabajar con la comunidad, para que esta conociera un poco más acerca de las orquídeas y se interesara por su cultivo”.

Yassel resaltó que aunque es un club pequeño, sus doce integrantes se sienten como parte de una misma familia.

“El 95 por ciento de las plantas de nuestras colecciones son orquídeas, pero también incluimos otras porque a esta flor le gusta mucho vivir en asociaciones, pues necesita de una humedad relativa en el ambiente, la cual se puede lograr cultivando algunos helechos, malangas y bromelias.”

Sobre proyectos futuros, Yassel reveló que próximamente piensan montar un orquideario grande ubicado en el municipio capitalino de La Lisa; este abriría sus puertas al público principalmente los domingos.

Al finalizar la entrevista, este apasionante de la naturaleza destacó que la investigación y la práctica son dos herramientas esenciales para obtener el éxito en el cultivo de las plantas, entre ellas las orquídeas.

Yassel revel que prximamente piensan montar un orquideario grande ubicado en el municipio capitalino de La Lisa. Foto: Abel Rojas.
Yassel reveló que próximamente piensan montar un orquideario grande ubicado en el municipio capitalino de La Lisa. Foto: Abel Rojas.

El Club de Marianao est presentando un total de 33 plantas de diferentes especies. Foto: Abel Rojas.
El Club de Marianao está presentando un total de 33 plantas de diferentes especies. Foto: Abel Rojas.

Yassel resalt que aunque es un club pequeo, sus doce integrantes se sienten como parte de una misma familia.  Foto: Abel Rojas.
Yassel resaltó que aunque es un club pequeño, sus doce integrantes se sienten como parte de una misma familia.  Foto: Abel Rojas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Noelia Acosta      nlanoe@hormail.com      Cuba
   20.10.2018 - 7:22 pm
Hola Yassel muy lindo tu proyecto de crear un orquideario en La Lisa. Envanos la direccin cuando lo tengas para visitarlo un domingo. Mi familia y yo amamos las orqudeas y las cultivamos hace muchos aos. Vivimos en Guanabacoa y ah se dan muy bien por el clima. Te deseamos que triunfes en tus planes. Felicidades. Noelia.

   Noe Acosta      nlanoe@hotmail.com      Mxico
   27.05.2018 - 1:24 am
Hola Yassel te felicito por cultivar orqudeas yo quisiera visitar tu jardn cuando vaya a Cuba. Si eres tan amable y me dices dnde est ubicado y cmo puedo llegar y qu da se visita. Saludos afectuosos, Noe

   hola      olivera.aida@inifap.gob.mx      Mexico
   08.07.2013 - 10:36 am
Felicidades por el grupo, me encanto la orqudea matizada. Saludos al grupo de orqudeas de San Jose las Lajas. Gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015