La Patria contempla orgullosa a sus hijos

2011.10.20 - 17:04:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Pionero cubano entona el himno nacional en Holgun.

Holguín, Cuba. - Acabo de asistir a un bello acto patriótico cultural, donde no faltó ni un detalle, dicho así, literalmente. Uno de esos encuentros que deja huellas, en que los asistentes disfrutan, aplauden, se emocionan. Poemas bien declamados, oradores de perfecta dicción y certero mensaje, trovadores, repentistas, cancioneros, y hasta una excelente “maestra de ceremonias”. Sin equívocos, ese acto al que tuve el privilegio de asistir, pudo grabarse o transmitirse en directo por cualquier medio de difusión de alcance nacional a partir de la exquisita calidad de lo ofrecido.

Pero nadie vaya a pensar que transcurrió en un céntrico teatro de la ciudad, encumbrado y preparado por especialistas de primerísimo nivel. Nada de eso. Sencillamente se trató del humilde acto con el que los alumnos y profesores de la Escuela Primaria Simón Bolívar, en un barrio de la periferia de Holguín, saludaron y agradecieron la celebración del Día de la Cultura Cubana, a la vez que se alzaron en tribuna para denunciar los sufrimientos padecidos por el pueblo cubano, ellos mismos, profesores, trabajadores, niñitos y niñitas, a causa del terrorismo de estado, y también rindieron homenaje a dos paradigmas ejemplares para la juventud cubana, los inolvidables comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Lo mejor es que, ni excepcional ni único, fue ese acto tan bello celebrado en el patio de una escuela primaria de Holguín, pública y gratuita como todas las demás en Cuba.

Aquí mismo en la ciudad, o en cualquiera de los municipios de esta provincia, podrán celebrarse este día, o cualquier día, otros actos culturales y patrióticos, parecidos y hasta mejores. Ocurre en un recóndito pobladito entre montañas, y ocurre en el batey de una cooperativa de campesinos, y en el de un central azucarero. Y ocurre en esta provincia, y en todas las demás, y hasta pasa inadvertido más allá de ese barrio, de esa escuelita, y de ese poblado.

Encerrarlo o circunscribirlo solamente en una expresión o en una fecha, resulta imposible.

A Holguín, por ejemplo, que se le asocia con el níquel, con el azúcar, y con la industria turística, sería imposible pensarla sin su hermoso entorno cultural, como parte indispensable de su identidad propia. Incluso, para que tengan su máxima  dimensión esos rubros básicos mencionados, níquel, azúcar y turismo, no pueden prescindir de la cultura para poder alcanzar la proyección integral que poseen, con sobresaliente rango, dentro y fuera del país.

Por razón de tal magnitud, este 20 de Octubre, día de tan alta significación, resulta muy bueno para detenerse a la reflexión ante la obra culta y humilde de los cubanos. Este pueblo que, siempre unido, ha hecho posible la trascendental dimensión de sus logros, en medio de vicisitudes económicas, y sobre todo, en medio de enfrentar el criminal bloqueo del soberbio imperio, que se siente, y más fuerte cada día.

El Teatro “Comandante Suñól”, totalmente recuperado, y hasta mejor que al efectuarse su estreno hace más de medio siglo, también las demás instalaciones emblemáticas de la provincia, los proyectos, las Romerías de Mayo, las Fiestas iberoamericanas, los Festivales de Cine Pobre, las impresiones de nuevos libros, las escuelas  profesionales y vocacionales de arte, los artistas profesionales y aficionados, sus instructores.

Y entre todos ellos, esos paradigmas a quienes se dedica en Holguín el Día de la Cultura Cubana, y que son, la Banda Provincial de Conciertos, la Orquesta Los Tainos de Mayarí, el Conjunto de Faustino Oramas, y la legendaria Orquesta Avilés. Pero los demás, igual.

Para finalizar, un hecho que emociona y estremece.

En el grupo de graduados de la Escuela de Instructores de Arte de Holguín este año está un joven cuyo nombre es Osmel Cruz Rodríguez. Es un niño de extracción familiar muy humilde, que nació sordo, y luego, ha ido perdiendo la visión.

Pero su innato talento, y el privilegio de haber nacido en Cuba, hicieron de lo imposible en cualquier sitio del mundo, lo posible de ese hermoso y trascendental momento que ocurrirá cuando Osmelito reciba su título de graduado de Instructor de Arte, con excelentes calificaciones, aval suficiente para que haya sido asignado como profesor en  la Escuela Especial La Edad de Oro.

Por estas y tantas más razones, no digo yo si enaltece y compromete este 20 de Octubre, tanto como la primera vez, cantar con firmeza el himno que estrenamos los cubanos hace exactamente 143 años.

Para que en el presente, y después, haya siempre actos hermosos y humildes como los que hoy celebramos en todos los sitios de Cuba, una sola es la receta necesaria. Cuidar, cuidar mucho, y bien, todos los días y entre todos, bien unidos, esta tierra nuestra, donde cada 20 de Octubre, y todos los días, si así actuamos, la Patria nos contemplará orgullosa.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Manuel Dominguez      mariodom63@yahoo.es      Bermeo Pas Vasco
   21.10.2011 - 8:33 am
!!!!!Esa es CUBA !!!

   Margarita Escobar      mailen2009@terra.es      Cubana
   20.10.2011 - 9:43 pm
Esa es mi ciudad, y as es Cuba siempre. Adelante. Gracias por este reportaje. Mis saludos

   mailed Gomez      meiled05@gmail.com      Cuba
   20.10.2011 - 9:39 pm
En Moa tambin se celebr el da de la Cultura Cubana con derroche de colorido por parte de los nios y los Instructores de Arte que se convirtieron en protagonistas de la jornada. Un saludo para usted profe y gracias por sus maravillosos trabajos, en Moa se le quiere mucho.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015