La Paz, un tema práctico de estudio permanente en la investigación

2016-06-03 17:57:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre

Sandra de la Caridad Estrada (En la foto primera fila, final derecha)

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que culminará este sábado, en La Habana, llámese una nueva acción para la integración de la zona. Al decir de Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, el diálogo entre los Jefes de Estado se dirige también a la necesidad de fortalecer y de seguir proclamando el Gran Caribe como una zona de paz. tal como se adoptó en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados.

Para Sandra de la Caridad Estrada Baralt fue una suerte conocer la convocatoria del concurso donde obtuvo mención especial a propósito del aniversario 70 de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU). La actividad de dicha organización está entre los temas importantes recibidos a través de la Red Jurídica que circula, vía de correo, en la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Ya por medio de la red le llegan informaciones acerca de la actualidad nacional e internacional; así como cursos de postgrado, diplomados, maestrías y talleres que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la propia Unión Nacional de Juristas y otras instituciones afines del sector jurídico.

La convocatoria de la ACNU se lanzó con motivo de la celebración del 70 Aniversario de la ONU el 24 de octubre del 2015, y el objetivo del concurso era la valoración del legado de la mayor Organización internacional de estados soberanos, para ella un tema interesante dentro de sus propias búsquedas.

En lo personal su motivación transita por el hecho de desempeñarse como Investigadora agregada en el Centro de Investigaciones Jurídicas del Ministerio de Justicia, por lo que le resultaban atrayentes los temas de análisis vinculados al Derecho; así como que el estudio del trabajo de la ONU en cuanto a las Operaciones para lograr el Mantenimiento de la Paz Mundial, en estos momentos de profunda crisis internacional, en la que se exacerban las condiciones para que se produzcan los diferendos entre los Estados. Le interesa a los efectos de investigar y proponer mecanismos para perfeccionar el trabajo de las Fuerzas de Paz.

¿Qué referentes encuentra tu motivación para que llegues a participar?

Considero que evidentemente a partir de la década del 90 del pasado siglo, la labor de las Fuerzas de Paz se ha complejizado, desarrollándose la mayor parte del tiempo en escenarios que no deslindan concretamente dónde comienzan los conflictos y dónde terminan, incluso los Cascos Azules son enviados a realizar labores mediadoras en regiones donde no han finalizado los conflictos armados; resultando oportuno profundizar en los estudios tendentes a definir no solo el papel de las Misiones en el establecimiento de la paz y seguridad internacionales; sino además precisar el impacto psicológico del trabajo en los propios miembros de la Misión y en la población civil.

¿No pudiera considerarse la paz un tema llevado y traído muchas veces sin respuesta firme por los países en conflicto?

Resulta muy importante continuar reconociendo el desafío de las Fuerzas de Paz, y cómo, sin descontar los errores humanos, han logrado alcanzar y mantener la credibilidad, jugando un papel decisivo en el establecimiento de arreglos negociados en distintos países en conflicto. Pero lo fundamental para la humanidad, en estos momentos que se pone por distintas vías y medios, en peligro la supervivencia de la especie humana; es lograr una verdadera paz duradera y sostenible.

Dossier

MsC.Sandra de la Caridad Estrada Baralt, autora de uno de los trabajos reconocidos por su importancia en el concurso Aniv. 70 de la ACNU: “La organización de las Naciones Unidas y las operaciones por el mantenimiento de la paz”.

Es graduada de Derecho Económico, Secretaria del Capítulo de La Habana de la Sociedad de Derecho Laboral y de Seguridad Social y Socio individual de la Asociación cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

Entre sus publicaciones digitales se encuentran: “El sindicalismo en América Latina”. (2012); “Problemas asociados a la tramitación de procesos laborales. Los Órganos de Justicia Laboral de Base y el procedimiento judicial”. (2013); “El aporte del Cooperativismo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio“• (2012); “La crisis económica global y su impacto en el Continente Americano”. (2012); “El impacto del cambio climático en la Agricultura Urbana”. (2013); “La labor de los consultores jurídicos en el asesoramiento a las cooperativas agropecuarias”. (2013); “La globalización en América Latina” (2015); “El impacto del medio ambiente laboral en la salud de los trabajadores”. (2015). “El legado de la Carta de Jamaica en su Doscientos aniversario”. (2016); entre otros.

Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales. Como línea de investigación mantiene el tema de la paz con el que fue premiada en el concurso por el aniversario 70 de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015