Economía cubana
  • Friday, 23 de October de 2020
  • En audio: La perversidad de la Doctrina Monroe

    2019-04-01 07:27:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    La perversidad de la Doctrina Monroe

    Con arrogancia, el gobierno estadounidense se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para Nuestra América. Para los pueblos latinoamericanos, esto ha sido y será siempre inaceptable. Pero, como dijo hace poco el canciller venezolano Jorge Arreaza, “vemos a varios gobiernos agradecerlo y hasta celebrarlo”.

    En una compleja coyuntura regional, Washington ataca abiertamente a naciones de la región y otorga vigencia a la Doctrina Monroe, política estadounidense de expansión y control imperialista sobre los países de nuestra América.

    La Doctrina, resumida en la frase "América para los americanos", fue la estrategia de política exterior promovida por Estados Unidos bajo la presidencia de James Monroe (1817-1825), y que consideraba a todo el continente bajo la égida y control de Washington.

    Esa política es la pieza clave del imperialismo norteamericano para controlar todo el hemisferio desde el punto de vista político, militar, económico y estratégico para someterlo a su dominio.

    Ciertamente, la Doctrina concebida en 1823 ha servido como sostén ideológico para las intervenciones unilaterales de Washington en cualquier país siempre que “sus intereses” estuvieran en “riesgo”.

    La perversidad de la Doctrina Monroe

    Han sido demasiados los intentos de dominación desde la Doctrina Monroe hasta hoy, como una de las primeras estrategias imperiales de dominio de nuestro territorio; porque siempre Estados Unidos ha mirado a Latinoamérica como su patio trasero.

    En el siglo XIX, ésta fue la primera doctrina de política exterior de Estados Unidos, con lo que se demuestra la importancia estratégica que siempre ha tenido América Latina para los intereses hegemónicos de Washington.

    En pleno siglo XXI, el gobierno norteamericano trata a sus países vecinos con desprecio y arrogancia, desconociendo los valores, historia y cultura de sus pueblos.

    La perversidad de la Doctrina Monroe

    Las ideas del presidente James Monroe dieron paso a una larga lista de ocupaciones, guerras expansionistas, saqueos y golpes de Estado en América Latina y el Caribe.

    Hoy la realidad muestra el desafío que tienen ante sí los países que han emprendido su propio camino de unidad e independencia, frente a quienes respaldan la visión intervencionista y hegemónica de Washington.

    Estados Unidos nunca ha abandonado sus objetivos de dominación sobre América Latina y el Caribe; solo había maquillado sus métodos para alcanzarlos.

    Y la administración Trump, regresa a nuestros días la Doctrina Monroe, expuesta en 1823, hace ya casi 200 años, como estrategia de política exterior de Estados Unidos hacia la región.

    El gobierno estadounidense dice que no teme aplicarla. ¿Será posible que en pleno siglo XXI, Estados Unidos pueda lograr sus objetivos actuales de dominio sobre América Latina y el Caribe con una doctrina de principios del siglo XIX?

    El escenario es muy complejo; pero, América no tiene dueño. Los pueblos de la región son dueños de sus propios destinos; y eso, Trump no puede entenderlo.

    Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal Ivoox


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020