La Plstica Cucalambeana de cara a la campia insular

2010.07.01 - 09:00:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Edicin 43 de la Jornada Cucalambeana en Las Tunas
Las Tunas, Cuba.- Arma y espíritu de los pueblos es su cultura, es la imagen, el rostro que los distingue y hace propios, la cultura popular tradicional, traducida en disímiles expresiones materiales y espirituales devenida en patrimonio al portar valores identitarios que nutren y revelan la fisonomía nacional.

Lo anterior se dejó ver en las postales descritas en la Diana Cucalambeana aderezada con el desplazamiento del Órgano Oriental por las principales arterias de la ciudad, el acto de apertura remembranza de aquel año 1966 en que vieron la luz por primera vez las fiestas, la exposición fotográfica del artista alemán Hans Hurlich Meyer, la gala infantil De mi dulce lira el son y los salones de la plástica.

Los Salones Nacionales de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía asumieron un papel protagónico en las celebraciones de la edición 43 de la Jornada Cucalambeana, al mostrarse en ellos un amplio arsenal de creaciones tanto gráficas como tridimensionales, reflejos –por lo general- de la realidad inmediata de autores de todo el país, los cuales constituyen representaciones del modo de vida del cubano, como apuntara la especialista Bárbara Carmenate.

Se refleja la manera de pensar, actuar, de sentir de los productores- con sus matices, de los implementos utilitarios que utiliza para solventar su cotidianidad, impregnados de valores estéticos, porque la satisfacción de las necesidades espirituales se torna también esencial, del entorno rural que aún pervive con notable arraigo y que tipifica buena parte de nuestra nación como urdimbre social.

De hecho el salón de la presente edición de la Décima Ilustrada lo ganó la obra “Reciprocidad”, del poeta Antonio Tique Álvarez, muy bien Ilustrada con el guajiro con la vaca de mano en el campo, por Hernán Brito Peña; El Paisaje premió a la Obra “Erosión de la conciencia” el joven artista majibacoense Leandro Prado y el de la artesanía premió a la Obra “Ángel con sombrero” del también tunero Nelson Téllez Rodríguez.

El jefe del departamento de cultura de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños Luis Mariano Planas apreció una muestra diversa de elevado vuelo artístico en cuanto a la calidad y representación; advirtió la apreciación de la naturaleza, los cultivos, el quehacer de la mujer y del hombre campesino.

Así mismo admiró la fortaleza de la artesanía desde el yarey, los tejidos y la tradición agroalfarera cultivada por los indígenas que habitaron la antigua región de Cueybá, que hoy ocupa la provincia, aunque instó a continuar ganando en la participación de artistas y aficionados, campesinos o no de todas las regiones del país.

¿Porque se afirma que por las puertas cucalambeanas se adentró la cultura del hombre y la mujer del campo?

“Porque cada obra refleja ese sentimiento de pertenencia y amor por lo nativo indistintamente y puedes apreciar cuadros de tal naturaleza que te ubica dentro de las plantaciones escoltadas por los arroyuelos, las palmeras, los animales de corral y otros símbolos que revelan sin igual el objeto social del campesino cubano.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015