La Política Agroindustrial en el Proyecto de lineamientos

2011.01.03 - 10:25:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Política agroindustrial en los lineamientos
La Habana, Cuba.
- El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución al referirse a la política agroindustrial plantea la necesidad de lograr que este sector aporte progresivamente a la balanza de pagos del país, para dejar de ser un importador neto de alimentos y disminuir la alta dependencia de financiamiento que hoy se cubre con los ingresos de otros sectores.

En la actualización del  modelo económico cubano es imprescindible la adopción de un nuevo modelo de gestión, a tenor con la mayor presencia de formas productivas no estatales, que deberá sustentarse en una utilización más efectiva de las relaciones monetario-mercantiles, delimitando las funciones estatales y las empresariales. Esto promoverá una mayor autonomía de los productores, permitirá incrementar la eficiencia y posibilitará una  gradual descentralización hacia los gobiernos locales.

Se trata, además, de adecuar la legislación vigente, en correspondencia con las transformaciones en la base productiva, para facilitar su funcionamiento eficiente y competitivo, y descentralizar el sistema de gestión económica y financiera. A la vez que se apliquen instrumentos de control e información fiables.

Se independizarán las distintas formas de cooperativas de la intermediación de las empresas estatales, y se introducirán de forma gradual las cooperativas integrales de servicios en la actividad agroindustrial a escala local.

La producción agroalimentaria se adecuará a la demanda y la transformación de la comercialización, elevando la calidad y exigencia en los contratos, para que las partes cumplan sus obligaciones.

Se limitará la circulación centralizada para aquellos renglones vinculados a los balances nacionales; otorgando un papel más activo a los mecanismos de libre concurrencia para el resto de las producciones.

El actual sistema de comercialización de los insumos y equipamiento será  reestructurado, en correspondencia con el nuevo escenario de la actividad agroalimentaria y los mecanismos financieros que se implanten, brindando acceso directo de las formas productivas a estos recursos, a través de la red de establecimientos que se habiliten en los territorios.

Los lineamientos para la política agroindustrial proponen también la modificación del sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas en las cadenas productivas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final e incrementar el beneficio para mejorar la calidad de los productos que se oferten.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015