La Poltica Inversionista en el Proyecto de lineamientos de la Poltica Econmica y Social

2010.12.22 - 16:14:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Proyecto de lineamientos
La Habana, Cuba.-
La actualización del modelo económico cubano plantea limitar las inversiones en lo fundamental a aquellas que generen ingresos en divisas en un corto plazo y contribuyan a sustituir importaciones, según expresó el vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, en el Sexto Período de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Asamblea debatió el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, análisis que se realiza también a todo lo largo y ancho del país con vistas al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

A partir del lineamiento 109 y hasta el 121 se traza la política inversionista aseverando que las inversiones fundamentales a realizar responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazo; erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los alcances, la falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión.

Estas acciones se orientarán prioritariamente hacia la esfera productiva para generar ingresos en el corto plazo, dirigidas al incremento de las exportaciones de bienes y servicios, y a la sustitución efectiva de importaciones, así como, hacia aquellas inversiones de infraestructura necesarias para el desarrollo de la economía del país.

El Ministerio de Economía y Planificación elevará la exigencia a los Organismos de la Administración Central del Estado y a los Consejos de la Administración Provincial para que jerarquicen la atención integral a su proceso inversionista, desde la concepción hasta la evaluación de resultados, cumpliendo con lo regulado al respecto.

La figura del inversionista tendrá la máxima responsabilidad con la planificación, ejecución, control, financiamiento y puesta en marcha de sus inversiones.

Se deberá también, elevar la calidad y jerarquía de los Planes Generales de Ordenamiento Territorial y Urbano a nivel nacional, regional y provincial; su integración con las proyecciones a mediano y largo plazo de la economía y con el Plan de Inversiones.

Importante es, además, el rescate del uso de la macrolocalización como herramienta de trabajo de la planificación, garantizando la profundidad, agilidad y plazos de respuestas en los procesos obligados de consulta de los Organismos de la Administración Central del Estado y a los Consejos de la Administración Provincial inversionistas con el Sistema de Planificación Física.

La actualización del modelo económico cubano propiciará las condiciones para descentralizar, progresivamente, el Plan de Inversiones y cambiar su concepción, otorgándoles facultades de aprobación de las inversiones a los Organismos de la Administración Central del Estado, a los Consejos de la Administración Provincial, a las Empresas y Unidades Presupuestada.

Para ello se tendrán en cuenta los enmarcamientos globales por sectores, ramas y organismos, con indicadores directivos de ejecución física y de efectividad del plan, elaborando y poniendo en práctica las normas que aseguren un ordenamiento real y ágil de funcionamiento del proceso inversionista.

Como se ha recalcado, el contrato deberá constituir una herramienta de trabajo en la planificación y control de todas las etapas del proceso inversionista, principalmente en relación con los precios acordados y con los cronogramas de ejecución.

Deberán evaluarse y proponerse sistemas de pago y de estimulación y penalización salarial a todos los sujetos del proceso inversionista, vinculados con los resultados alcanzados en las diferentes fases de la inversión, incluyendo el nuevo sistema de estimulación del doble turno, donde existan las condiciones para ello.

Las inversiones que se aprueben, como norma, demostrarán que son capaces de recuperarse con sus propios resultados y deberán realizarse con créditos externos o capital propio, cuyo reembolso se efectuará a partir de los recursos generados por la propia inversión, bien sea mediante incremento de los ingresos o por reducción de los gastos.

El establecimiento de un orden de ejecución de las inversiones permitirá minimizar la inmovilización de los recursos simultáneamente en objetivos de larga maduración. De esta manera se podrán planificar y ejecutar con prioridad los de más rápida respuesta o que mejoren la integralidad de los objetivos más importantes.

También en los objetivos de largo alcance en el tiempo se hace necesario establecer prioridades por etapas, que puedan entrar en explotación independientemente del resto y comenzar su recuperación de inmediato.

En el caso de los proyectos inversionistas del sector industrial, creador de bienes de capital e intermedios para la economía nacional, deberán dar respuesta priorizada a los objetivos estratégicos del país.

Se continuarán asimilando e incorporando las funciones y principios de nuevas técnicas de dirección del proceso inversionista en la inversión estatal, y también a partir de la participación de los proyectistas y constructores en Asociaciones Económicas Internacionales para enfrentar inversiones complejas, se valorará la participación de constructores y proyectistas extranjeros para garantizar la ejecución de inversiones cuya complejidad e importancia lo requieran, regulando lo necesario para garantizar la correcta utilización de estas figuras y asimilar las experiencias positivas que de ello se deriven.

Con el propósito de elevar la eficiencia, competitividad y calidad que se requiere en el proceso inversionista en Cuba se valorará la aplicación de la licitación de los servicios de diseño y de construcción entre empresas cubanas, proponiendo sus regulaciones e implementación.



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