La poltica social cubana centra debates en el Parlamento

2010.12.18 - 09:40:57 / web@radiorebelde.icrt.cu

Lineamientos de la Poltica Econmica y Social del Partido y la Revolucin
La Habana, Cuba
.- El reordenamiento en educación, salud, deporte, cultura y empleo, entre otros sectores, centraron hoy los debates de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en el análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que finalizó esta noche luego de un fructífero intercambio.
 
Con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  los debates continuaron fundamentalmente  sobre los capítulos referidos a las políticas Social, Agroindustrial, Industrial y Energética, el Turismo, el Transporte, las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos, y  el Comercio.
 
Entre los principios expuestos por Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministro, figuró que la agroindustria, a partir de la integralidad de sus planes, debe contribuir a la reducción de importaciones de alimentos y con sus ingresos comenzar a revertir los gastos que generan otros sectores para hacerla eficiente.
 
En relación con los lineamientos que tratan la política industrial y energética, Murillo hizo énfasis en que tan importante como reducir el consumo de combustible, es lograrlo también en la electricidad, actividad en la que el mantenimiento de las plantas generadoras y su vitalidad será una prioridad.
 
Expresó que en los próximos años el turismo deberá caracterizarse por su dinamismo, para lo cual está llamado a elevar su nivel de competitividad y eficiencia; mientras en la rama del transporte el esfuerzo principal del país se centrará en el desarrollo del ferrocarril para el trasiego de mercancías.
 
Respecto a las inversiones, adelantó que de 2011 a 2015 deberá crecer la construcción de viviendas por esfuerzo propio de la población, de ahí el imperativo de continuar la venta de materiales, a la par que en la actividad de Recursos Hidráulicos una de las tareas más importantes será la del ahorro de agua.
 
Tras comentar que a nivel municipal no se hace un balance de la fuerza laboral calificada necesaria, señaló que los nuevos ingresos en la educación superior deben estar orientados a la satisfacción de la demanda de la economía en los territorios.
 
Llamó a los gobiernos de los municipios, fundamentalmente los agrícolas, a lograr la máxima previsión a la hora de determinar la fuerza calificada, con vistas a asegurar la actividad agroalimentaria.
 
Al analizar el tema de la salud, enfatizó en la necesidad de elevar la calidad de la asistencia -tal como expresa el proyecto de lineamientos-, reordenarla y emplear eficientemente los equipos.
 
En referencia a la estrategia trazada para la actividad deportiva, el también Ministro de Economía y Planificación, insistió en el imperativo de potenciar la práctica masiva del deporte, a la vez que mencionó la difícil situación financiera que presenta la industria de ese sector.
 
Es preciso levantar esa industria, que produce los implementos necesarios, los uniformes y es la garantía de la masividad a la que aspiramos, dijo.
 
Asimismo, apostó por el aumento de los ingresos externos de la actividad cultural y la constante elevación de la cultura artística de la población.
 
Al momento de comentar lo previsto en materia de seguridad social, explicó la necesidad de incrementar en nuestro pueblo la cultura del aporte de todos a la misma.
 
Insistió en la necesidad de que el peso de la Seguridad Social lo asuman de manera creciente los propios ciudadanos con sus contribuciones o impuestos, y no el presupuesto del Estado, máxime cuando siguen siendo múltiples los beneficios para toda la sociedad.
 
Hay que lograr que todas las personas autofinancien su seguridad social ante el proceso de envejecimiento que experimenta nuestra población, dijo, luego de recordar que la pirámide poblacional cubana muestra el incremento en la cantidad de personas de edades avanzadas.
 
Murillo fue rotundo al afirmar que resulta imprescindible lograr que sea el trabajo la vía fundamental de obtención de ingresos, en tanto sólo así aseguraremos el incremento de la productividad que necesitamos.
 
Comentó entonces, entre otros factores, que el proceso de eliminación de las plantillas infladas emprendido y de eliminación de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, forman parte de los pasos que se dan, tal y como postula el proyecto de lineamientos, para hacer eficiente la economía.
 
Reiteró que 454 mil personas quedarán disponibles en esta primera etapa de lucha por la eliminación de plantillas infladas, en tanto 127 mil de ellas “sólo cambian de modelo de gestión”.
 
Al volver sobre el tema de la necesidad de eliminar la libreta de abastecimientos, reiteró la idea que plantea el lineamiento de que se hará mediante un proceso que determinará su desaparición de forma ordenada y gradual. La política debe conducir no a subsidiar los productos, sino a las personas que lo necesiten.
 
Exhortó a las administraciones municipales a velar por el tema de la asistencia social y detectar aquellos núcleos familiares que, como factor de coincidencia, puedan resultar afectados por varias de las medidas que se instrumentan en la economía.
 
Finalmente y tras dos días de profundos intercambios concluyó el examen  del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
 


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015