La prevención, un arma para la victoria

2018-05-05 10:57:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

La prevención, un arma para la victoria

El enfrentamiento a una posible agresión militar externa, sabotajes y otras acciones de la contrarrevolución constituyó a inicios de los años 60 del pasado siglo, tarea principal de una muy joven Defensa Civil, que basó su labor en incipientes formas de preparación de la población a esos riesgos.

El dramático paso del ciclón Flora en octubre de 1963 y otros peligros de desastres, entre ellos un huracán que en 1985 evidenció las insuficiencias existentes en el funcionamiento de los órganos de dirección y en la preparación popular, exigieron profundizar acciones para enfrentar desastres naturales.

Bajo estas premisas desde 1986 se efectúa cada año el Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Catástrofes, identificado como Meteoro, para articula, así, las concepciones e implementaciones de la Defensa Civil.

El ejercicio Meteoro es una experiencia exclusiva de nuestro país. Inicialmente, se le dedicaba un día al año. Luego se extendió a un fin de semana, del cual se utiliza el segundo día para las actividades prácticas, que involucran a la población.

La prevención, un arma para la victoria

A medida que esta experiencia fue desarrollándose, amplió sus objetivos, vinculados siempre a la necesidad de enfrentar las posibles afectaciones por ciclones tropicales e intensas lluvias, así como saber cómo actuar ante otros peligros de desastres, ya sean de origen natural, sanitario o tecnológicos.

Tradicionalmente se realiza en mayo como antesala al inicio de la temporada ciclónica en Cuba, este 2018 se efectuará los días 19 y 20, del mes en curso.

Entre los objetivos del Ejercicio Meteoro 2018 están: puntualizar en todos los niveles las medidas previstas en cada etapa del proceso de reducción de desastres para mitigar el impacto de los peligros, así como incrementar la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres.

Este ejercicio ha permitido incrementar y comprobar la preparación, planificación y organización de las tareas de Defensa Civil.

La prevención, un arma para la victoria

Sin lugar a dudas contribuye a que el país esté en mejores condiciones para enfrentar peligros y minimizar daños tanto humanos como económicos, derivados de eventos extremos meteorológicos o no, como huracanes, sismos, intensas lluvias, sequías, penetraciones del mar, incendios, enfermedades en los cultivos u otros.

Las fortalezas del Sistema de Defensa Civil cubano, integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y el Estado, son baluarte de nuestro país en la reducción de desastres y con una particular mención a nuestro pueblo, como ha señalado el General de Ejercito Raúl Castro, “por constituir el actor principal en los resultados alcanzados”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015