La prevencin es la mejor inversin en salud, afirm Mariela Castro

2013.06.22 - 07:44:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educacin Sexual especific que una adecuada educacin de la sexualidad constituye una va de adquirir libertad. Foto: Abel Rojas
Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual especificó que una adecuada educación de la sexualidad constituye una vía de adquirir libertad. Foto: Abel Rojas

“La educación de la sexualidad y los derechos sexuales como política del Estado cubano”, de la Máster en Ciencias Mariela Castro Espín, fue una de las conferencias que caracterizó la última jornada del XV Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, que tuvo sus sesiones durante cinco días en el capitalino Palacio de Convenciones.

En su disertación, la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) realizó un recorrido histórico a partir del año 1959, destacando el desarrollo de la estrategia cubana en educación sexual. Al respecto ejemplificó:

“En 1972 la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) organiza un grupo multidisciplinario intersectorial para crear el Programa Nacional de Educación Sexual. Después en 1974, durante el segundo Congreso de la FMC, queda aprobada una política que reconoce la importancia de la educación sexual, y en 1975 en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba es que entonces se aprueba también una resolución que establece la educación sexual como política del Estado cubano, donde se le da una importancia mayor a la familia y a la escuela.”

Mariela Castro enfatizó que “a partir del 2003 hasta el momento hemos trabajado fuertemente en una interrelación más balanceada de los aportes científicos a los estudios de la sexualidad y sobre todo la visión social mucho más amplia e integradora.”

Igualmente especificó que una adecuada educación de la sexualidad constituye una vía de adquirir libertad:

“Cuando hay un buen trabajo en la educación de la sexualidad hay menos problemas en nuestra población: disminuyen los embarazos en la adolescencia, las infecciones de transmisión sexual y la violencia…, hay muchas cosas que cambian cuando hay conocimiento;… a más cultura mayor emancipación de los seres humanos; mientras más conocimientos tengan nuestros hijos más capacidad tienen de tomar decisiones responsables.”

La directora de esa institución docente e investigativa en el área de la sexualidad humana explicó que para el éxito se debe realizar un trabajo permanente en estrecho vínculo con una estrategia de comunicación social.

“Como llegamos más rápido a la población es a través de los medios de comunicación y por eso es que nuestra estrategia tiene algunas campañas especificas en determinados momentos del año: En mayo contra la homofobia, en septiembre por el Día Mundial de la Salud Sexual, que lo centramos sobre todo en la infancia, la adolescencia y la juventud, en noviembre especialmente la violencia contra la mujeres y las niñas, y en diciembre la campaña de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual VIH/SIDA. Estos son los principios del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, que es como estamos proponiendo que se llame ahora porque somos una entidad del Ministerio de salud.”

Para finalizar su discurso, Mariela Castro caracterizó que el “CENESEX promueve una educación de la sexualidad basada en un paradigma emancipatorio; ayuda a proporcionar información científica con recursos metodológicos participativos, que contribuyen a la formación de seres humanos sujetos de derechos y facilita la desmitificación de los juicios y prejuicios dominadores para generar nuevos proyectos de vida digna, plena, feliz y equitativa.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   necesitada      lisleidys.romero@ipipr.rimed.cu      cuba
   20.05.2015 - 9:53 am
buenos das a todo el colectivo de esta pgina primero me pongo as por que realmente estoy necesitada de ayuda y no se de que forma llegarle a mariela castro o a cenesex. ahora es muy importante que se siga hablando sobre sexualidad, trabajo en una escuela donde las nias estran con 14 aos y salen con 17 y parir para ellas se ha convertido en una moda, no se que tanto hacen los padres en casa por que nosotros en la escuela mura que trabajamos en ese sentido y por falta de consejos y de charlas educativas con nuestra experiencia le damos, pero es ms fcil para algunos padres criticar la orientacin sexual de las personas o juzgarlas por esto que educar a susu hijos sexualmente para la vida.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015