La prioridad territorial es ordenar con orden

2019-08-31 12:26:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

La prioridad territorial es ordenar con orden

Holguín.- En un intenso recorrido que incluyó en la provincia de Holguín a los municipios Frank País, Mayarí, Antilla, Rafael Freyre, Gibara, y Banes, Inés Chapman Waugh, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, revisó aspectos claves del programa de ordenamiento territorial y urbano, y su correspondencia con la base económica y productiva de la región.

Igualmente se interesó por las fuentes presentes y perspectivas de agua en cada municipio, así como la atención que se otorga al tratamiento de los residuales.
En cada uno de los territorios visitados hizo énfasis en elementos específicos que los distinguen, por lo cual hay que hacer corresponder los planes de desarrollo económico y productivo con el respectivo plan de ordenamiento territorial.

En Banes, por ejemplo, se encuentran las zonas de desarrollo turístico principales de la provincia, y por su privilegiada posición geográfica el territorio está incluido en los programas de desarrollo de la energía eólica de Cuba.

En ese mismo municipio, tanto como en otros cercanos, puso de manifiesto las favorables consecuencias que le traen las obras hidráulicas del trasvase este oeste, y las inversiones que le dan valor de uso.

La prioridad territorial es ordenar con orden

Pero dejó bien claro que debe seguirse el ordenamiento territorial con estricto rigor, por etapas, hasta el 2030, teniendo en cuenta la perspectiva real de desarrollo de estos municipios de la franja norte oriental de Cuba, sin olvidar el respeto a la historia, como sustento ideológico.

Lo que hoy se instaura, se revisa y se aprueba es para cumplirlo, para que se convierta en arma principal de trabajo en los municipios y la provincia, por lo cual debe ser elaborado con la presencia de todas las instituciones y organismos, con énfasis en la vivienda, por ejemplo, y en todos los demás programas de desarrollo económico y social.

Durante su intenso programa de encuentros y recorridos por las zonas del norte oriental de Cuba, la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros estuvo acompañada por el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, las principales autoridades políticas y de gobierno en la provincia de Holguín, y especialistas nacionales, y de las localidades visitadas.

Escuche el reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015