• Thursday, 16 de July de 2020
  • 🎧 🎬 La producción alimentaria y azucarera en la etapa Post COVID-19

    2020-06-23 18:25:50 / RRebelde


    La producción alimentaria y azucarera en la etapa Post COVID-19

    La Habana.- Los Ministros de la Agricultura y la Industria Alimentaria y el Presidente de AZCUBA comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar de las acciones de sus sectores en las tres fases de la etapa de recuperación.

    Incrementar la siembra, una prioridad en la agricultura

    De acuerdo a Gustavo Rollero, Ministro de la Agricultura, dicho sector asumirá la nueva etapa como un proceso de continuidad, en el que la siembra constituye una prioridad para el país.

    Afirmó además que el acopio, la venta en los mercados, las exportaciones y el procesamiento industrial de los productos agropecuarios siguen estando entre las principales cuestiones a potenciar.

    Las medidas higiénico-sanitarias también se mantienen con el propósito de evitar el contagio con el SARS-CoV-2.

    Explicó que la actividad no se detuvo durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia y que en la actual etapa se ha priorizado la incorporación del sector tabacalero y en el reforzamiento de la campaña de primavera.

    Informó que el enfrentamiento a las ilegalidades, sobre todo en la comercialización, ha sido una tarea permanente que hay que mantener con constancia y fuerza, como también el abastecimiento a las personas vulnerables.

    Según Rodríguez Rollero, agilizar la puesta en producción de áreas que permenecen ociosas o deficientemente explotadas en el país resalta entre las acciones del MINAG; a ello se suma priorizar la siembra de viandas, hortalizas, maíz en grano seco y los frutales, e  intercalar cultivos temporales de ciclo corto.

    Acerca de la entrega de tierras, dijo que hasta la fecha se han entregado en este período de la epidemia 25 mil 751 hectáreas. Es decir, se han entregado tierras a 5 mil 491 personas, de las cuales mil 036 se ha entregado de forma expedita.

    Se refirió a cómo se está enfrentando la producción de productos básicos para la población como el arroz y la carne de cerdo, siendo esta última la de mayores afectaciones por la necesidad de garantizar en el país el alimento animal.

    La atención del MINAG se dirige también hacia las producciones que están destinadas al turismo, la exportación y la producción de semillas, trabajando con productores seleccionados, y conciliando con la Empresa de Frutas Selectas y la Empresa de Semillas.

    Entre otra de las medidas a adoptar en la etapa Post Covid-19 se encuentra perfeccionar el mecanismo de la comercialización. En este aparatado se refirió al abastecimiento a La Habana, cuyas principales vías de suministros se encuentran afectadas debido a diferentes factores.

    En cuanto a lo organizativo, el agunos centros se ha aumentado la cantidad de horas de trabajo, a travé del doble turno, con tal de garantizar el distanciamiento social y de mantener la producción.

    Afirmó que se ha mantenido activo el sistema de atención a la población. Al respecto, mencionó el interés por la entrega de tierras en usufructos, la rapidez en los trámites, el impago a los productores, el desabastecimiento y la electrificación de fincas han sido algunos de los temas de interés por parte de la ciudadanía en la reciente etapa.

    AZCUBA no se detiene pese a la pandemia

    El Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, dijo que no se detuvo la actividad productiva pese la presencia en el país de la COVID-19, para ello fue necesario adoptar las medidas orientadas por las máximas autoridades para evitar el contagio con la enfermedad.

    La producción alimentaria y azucarera en la etapa Post COVID-19

    La pandemia llegó en plena etapa de siembra de la caña, por lo que fue primera prioridad preservar la salud de los trabajadores, ya que era necesario mantener la zafra.

    Entre las principales acciones realizadas destacó el reordenamiento de las diferentes modalidades de empleo, con más de 9 mil trabajadores en la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

    Para la etapa de recuperación, el Grupo ha enmarcado su trabajo en un período de julio a diciembre. En estos momentos se labora en la siembra de caña, un renglón que se ha incumplido en los últimos tres años y que recibe especial en la actualidad. La máxima por la que se rigen es la calidad de los trabajos, con el propósito de no malgastar recursos y evitar las resiembras.

    Otro aspecto al que se da seguimiento es la producción de alimento humano y animal. Es propóstio cumplir el encargo estatal y los convenios con diversas empresas en cuanto a la entrega de miel, leche, carne animal y cultivos.

    En el plan de vacaciones para los trabajadores del Grupo, sobre todo en julio y agosto, se alternará la fuerza laboral necesaria para no detener los procesos de producción.

    Las medidas sanitarias y de inocuidad de los alimentos, requisitos indispensables para el MINAL

    Ante la presencia en Cuba de la COVID-19, el Ministerio de la Industria Alimentaria no ha detenido sus labores. En este período el cumplimiento con la entrega de la canasta básica para la pobación sigue siendo el principal objetivo.

    Manuel Santiago Sobrino Martínez, titular del sector, expresó que lo fundamental es la higiene en la producción de alimentos, mantener los vínculos con otros organismos para trabajar con más eficiencia y garantizar la canasta familiar normada.

    Explicó que se han conciliado las prioridades de la producción y el destino de las mismas, siendo la Canasta Básica Familiar Normada, las instituciones de Salud y Centros de Aislamiento la prioridad. También se aseguran las demandas del Turismo, en la medida de su incremento.

    Se asegura la producción de refrescos y bebidas alcohólicas para el verano; y está garantizada la materia prima necesaria para la estabilidad de estas producciones.

    Optimizar el uso del suero lácteo y los derivados de la soya es una prioridad que garantizará encadenamientos productivos con las industrias locales y otros organismos que procesen alimentos, apuntó.

    Señaló el impago a los productores como una de las deficiencias en ciertos territorios, un aspecto que debe corregirse.

    Afirmó que los trabajadores del MINAL, como el resto del pueblo cubano, se encuentran dispuestos a seguir en combate por el bienestar y avance del país, a través del cumplimiento de su encargo social.

    ESCUCHE AQUÍ el audio de la Mesa Redonda Cuba en la etapa Post Covid-19:

    Le invitamos a visualizar AQUÍ la Mesa Redonda Cuba en la etapa Post Covid-19:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020