La prosa potica de Jos Mart presente en la Conferencia del Partido

2012.03.14 - 19:08:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

“La poesía es además de todo, el mejor método de embalsamar las ideas esenciales”, afirmó José Martí en uno de sus Cuadernos de Apuntes, que datan del año1894. En ellos reinaba lo elemental que tomaba como punto de partida para las opiniones a desarrollar a través de sus líneas de advertencias para el futuro. Ellas se encontraban cual densa selva en medio de sus trabajos fundamentales. En los momentos presentes se ha logrado avanzar hacia el reencuentro con ese pensamiento. Ella fulguró en las opiniones de su pueblo presente en las decisiones definitorias de la reciente Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba como homenaje de fidelidad hacia él.

El perfeccionamiento de todo gobierno según Martí, que se levante desde las opiniones de su población, siempre será el más sabio desde el punto de vista político. Solo así lo asumirá desde la realidad precisa de su momento histórico concreto. Ello se constató en el importante encuentro de los cubanos para alcanzar la altura de una consolidación práctica para justificar la línea de su futuro. Nuevas jornadas de la actual república ratificarán una vez más la aspiración martiana de garantizar el espacio gubernamental de ejecución más alto desde la idea central “con todos y por el bien de todos.”

Dentro de la originalidad de la obra martiana dejada para la posteridad sobresale de forma especial la decisión del autor de no guardar secretos en torno a los proyectos que estuvieron presentes en sus argumentaciones. Y así se adelantó en Cuba dentro de un largo proceso a partir de lineamientos para tomarlos en cuenta para acciones futuras. La leve sonrisa apenas apreciada por sus contemporáneos en sus labios siempre fue el anticipo a las huellas de su trabajo sobre las cuartillas. Por eso ahora las recibimos como una expresión de la alegría del también conocido como el Maestro cuando cinceló la línea de acción que aspiraba para el futuro de su país.

El histórico proceso que hemos vivido a lo largo del tiempo desde el alba del 1ro. de enero de 1959, también lo hemos recibido como idea central en una de las últimas Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro que tituló “La fruta que no cayó”. En ellas estaban las principales aspiraciones martianas. El argumento sopesado como aceptación definitiva representó, una oportunidad para recibir en medio de las cualidades de un país realmente independiente, poder llegar al conocimiento de las opiniones de la población cubana alrededor de ideas que se propusieron para aceptar o no e incorporar otras nuevas para culminar su paso a una sociedad cada vez más perfectible. Solo de tales pasos se pudo llegar a una altura advertida por Martí para asumir por las jóvenes naciones latinoamericanas, la más justa comprensión del hombre en medio de su mundo, y con su visión hacia el futuro que puede ser cada vez mejor.

Al parafrasear una idea martiana, que se vivió ante la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, vertida en su obra El Poema del Niágara en 1882, “Pulir es bueno, más dentro de la mente y antes de sacar el verso al labio” define el éxito de otra proeza protagonizada por los hijos de Martí en su patria ante el mundo como ente en su razón de ser gracias a su cualidad independiente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Darly Perez Martinez      dpmartinez@feu.ucp.ss.rimed.cu      Cuba
   03.12.2012 - 4:06 pm
quisiera saber mas del tema de La prosa politica y social de Jose Marti


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015