• Wednesday, 30 de September de 2020
  • La radio nunca va a morir (+Audio y Fotos)

    2017-08-22 06:06:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy


    La radio nunca va a morir

    La radio es un medio de comunicación masiva que enamora y una vez que lo conoces, su magia te sorprende, te cautiva, te transforma y jamás podrás desprenderte de ella.

    Este 22 de agosto la radio cubana esta de cumpleaños. Arriba al aniversario 95 de cuando se iniciaron las primeras transmisiones radiofónicas en la isla. El mérito se le atribuye a Luis Casas Romero quien creó una planta radial con programación continua que salió al are un día como hoy pero de 1922.

    Sus trabajadores, incansables artífices, creadores de la imagen sonora que día a día llega a cada hogar cubano, brindan lo mejor de sí y atesoran los más hermosos recuerdos de los años dedicados a este medio, cuyo encanto nos envuelve a todos.

    Muchos hombres y mujeres han dejado su impronta en la radio cubana, durante más de nueve décadas. Desde la locución, el periodismo, la asesoría o dirección de programas, o la actuación. El protagonismo de las féminas en este medio constituye una de las fortalezas que tiene la radio en Cuba.

    La radio nunca va a morir

    Tal es el caso de Caridad Martínez una de las directoras de programas más talentosas de la radio cubana. Merecedora de muchos premios y reconocimientos en su ininterrumpida labor en el sector de la cultura, entre ellos el micrófono de la radio cubana.

    “Saber que el trabajo de uno, lo escuchan millones de personas, eso es algo muy grande, pero además recibir la retroalimentación de que todo lo que uno realiza, las novelas, los policiacos; todo es una recompensa al escuchar la opinión del público, por eso digo que es una realización personal, y por eso la radio es mi vida”.

    La radio nunca va a morir Las periodistas María Salomé Campanioni del Portal de la Radio en internet, y Mireya Santana de Radio Progreso, merecedoras del micrófono de la radio en el 2016 y 2014 respectivamente, reafirman su pasión por el mundo del sonido.

    Para Salomé ser estimulada por el trabajo que tanto ama, “es la confirmación y el reconocimiento de mucho trabajo, de estar insertado en una batalla dentro de la comunicación para que la radio no muera, para que la radio reluzca y lata dentro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

    Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


    La radio nunca va a morir

    Mientras tanto para Mireya Santana dedicar cuarenta años a la radio es prácticamente entregar casi una vida al sector. Ella jamás olvida que su anhelo de estudiante de periodismo era trabajar en la Revista Bohemia, pero el azar quiso que comenzara su vida laboral en Radio Caribe en la Isla de la Juventud, desde ese entonces, amó la radio y ya no pudo desprenderse de los micrófonos.

    La radio cuenta con voces inolvidables, esas que crecimos escuchándolas hasta hacerse habituales en nuestras vidas. Las actrices y locutoras, Iraida Albelo merecedora de la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Marta Velazco, micrófono de la radio y sello aniversario 90 de la creación de este medio; dejaron sus huellas en los espacios dramatizados de la radio cubana.


    Iraida Albelo me cuenta que estar muy feliz de trabajar en la radio, medio al cual le dedicó más de cuatro décadas de incansable trabajo. Para ella “la radio es única, es su vida, y recomienda a todos los actores que debían comenzar sus carreras por la radio, porque es una escuela”.

    Mientras, la diva de la actuación Marta Velazco; me confiesa que “la radio va a ser siempre el medio masivo de comunicación más importante, es el más rápido, tiene mucha inmediatez. La radio no va a morir, va a cumplir muchos años más, pero para mí, será lo más feliz de la vida que siempre se mantenga como lo que está, como la primera”.

    La radio nunca va a morir
    La diva de la actuación Marta Velazco.

    A 95 años de que se realizara la primera transmisión radial en Cuba, su semilla ha germinado, hasta convertirse en la gran familia que es hoy la radio cubana, que día a día comunica el palpitar sonoro de la mayor de las Antillas y se propone constantemente perfeccionar su labor para brindar un producto radiofónico de elevada calidad, para el disfrute de sus fieles oyentes.

    Escuche en audio el reportaje:



    La radio nunca va a morir

    La radio nunca va a morir

    La radio nunca va a morir

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020