La realidad es demasiado rica como para perderla

2013.12.14 - 12:37:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Marcel Beltrn un realizador cubano
Basta cruzar algunas palabras con Marcel Beltrán para percatarnos que en él cohabita un realizador en ciernes, un joven que promete, si no es cambiar el curso del séptimo arte, por lo menos mejorarlo y enriquecerlo.

Con muy poco tiempo de graduado, Beltrán ha hecho demasiado y parece ser que su genio creador no se agota ni le falta incentivo, ni inspiración. Su talento se expresa en sus documentales, uno de ellos ya nominado al Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano y que responde por el título de Digna Guerra.

“Muy pocas veces uno tiene como documentalista la posibilidad de trabajar con un personaje que tenga un nombre tan contrastante. Recuerdo que la primera conversación que tuvimos una de las primeras preguntas que le hice fue qué pensaba ella de su nombre, y a mí me causó mucha gracia escucharle decir que ella es una mujer digna y que si un día tiene que hacer la guerra dignamente, sin duda, la hace también por una causa justa; y así comienza el documental, con esta gran mujer comentando su nombre. Para mí y para todo mi equipo fue muy grato hacer este documental”

-Cuando te interesaste por hacer este documental, ¿pensaste en mostrarle a los espectadores una faceta distinta de esa Digna Guerra, directora de coros?

“Sí, claro. Sin duda hay una Digna Guerra conocida por todos y nosotros queríamos no mostrar otra cara de ella, sino más bien convertirla en ser humano. La directora de coro es ya muy cercana a nosotros, pero qué pasa con esta mujer de la casa hacia dentro, con su familia, con sus amigos, con sus recuerdos. Entonces surge esa otra mirada, ese otro cristal por el que también se puede entender a Digna.”

-¿Cómo fue tu experiencia de rodaje?

“La filmación duró seis días y ella en ese tiempo paró, no hizo nada más que no fuera estar a disposición de nuestros antojos. Estuvimos primero tres días en su casa y cuatro fuera. La experiencia realmente fue fantástica porque además, la familia estuvo presente, ayudándonos todo el tiempo.”

-Desde que te graduaste, primeramente del Instituto Superior de Arte y luego de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños te has venido interesando por el documental, ¿Qué encuentras en este género al que le eres tan fiel?

A mí me interesa mucho reflejar la realidad en mis obras y cuando digo realidad no estoy apartando la irrealidad o la verdad que le da la ficción a los temas que abordo, pero si tengo un interés por la precisión de las cosas, por esta riqueza de carácter ficticio que tiene la irrealidad en sí misma, y la otra razón que me empuja hacia el documental es que me gusta mucho la música, por eso me lancé de lleno a hacer este trabajo sobre Digna Guerra. En mis otros documentales que son como especie de ejercicios la música está de un modo u otro presente, ya sea porque hay personajes que cultivan la música, o porque la película la construyo a partir de la música, en fin… y cuando veo la posibilidad de hacer este documental sobre Digna Guerra me sentí más que feliz, más que realizado.

-¿Consideras que en Cuba hay muchos jóvenes como tú, interesados en hacer documentales?

“sí, yo pienso que sí. Hay por supuesto muchos realizadores que quieren hacer ficción y yo, personalmente, no hago diferencia entre ambos géneros como si fueran opuestos. En el fondo pienso que son los dos hermanos y sin duda creo que el documental, si en algo gana, es que necesita de menos elementos, de menos presupuesto para poder hacerse. De hecho actualmente con un móvil tú puedes hacer un documental, que en el caso de la ficción es mucho más difícil, e igualmente opino que tenemos una realidad demasiado rica como para pasarle de lado, dejarla que se pierda porque estamos aguardando mejores condiciones de producción.”

-Es la primera vez que concursas en un Festival de Cine y eres muy joven y tu carrera recién comienza, recién despunta. Aunque parezca manida la pregunta, ¿Qué significa para ti haber llegado hasta aquí?


“La sorpresa fue inmensa, intangible. Realmente Digna Guerra es mi primer documental, o sea, no existe la primera película, pero ésta sí lo es, porque aunque ya había hecho otros documentales con los que había participado en distintos festivales y hasta obtuvieron premio, yo los pensé y los concebí como ejercicios de clase. Entonces, después de haberme graduado esto es lo primero que hago con grandes intenciones de sentirme un realizador verdadero, no un estudiante que aspira a hacerlo, por tanto esto es muy fuerte para mí.”

Marcel Beltrán acaba de concluir su primer cortometraje titulado Nube, una puerta nueva que osa tocar y entrar, sin embargo este joven realizador no pretende para nada abandonar su camino como documentalista, el que se avizora largo y colmado de satisfacciones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015