Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • La redacción digital en el camino para la radio (+ Fotos, Video e Infografía)

    2015.03.07 - 19:16:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre


    Fotógrafos de la prensa cubana: Yaimi Ravelo, Abel Rojas Barallobre y Marcelino Vazquez de Cubadebate, Radio Rebelde y la Agencia Cubana de Noticias (AIN). Fotos cortesía de Abel Rojas Barallobre.
    Fotógrafos de la prensa cubana: Yaimi Ravelo, Abel Rojas Barallobre y Marcelino Vazquez de Granma, Radio Rebelde y la Agencia Cubana de Noticias (AIN) respectivamente. Fotos cortesía de Abel Rojas Barallobre.

    ¿Redacciones integradas?, “Digamos dos publicaciones diferentes que coordinan esfuerzos, en el sentido diferente el diario no sale, entonces en ese sentido se aprovecha algún material que el diario no tiene porque se acerca el fin de semana; por otro lado se aprovecha el número que va a salir en papel del diario para promocionarlo. Estamos desintegrados pero a la vez integrados.”, así contaban redactores líderes en España, Argentina y Perú por la década del 90.

    “La dinámica de trabajo en la redacción digital es distinta de acuerdo al objetivo de trabajo de cada cual. Por ejemplo un redactor ya cuenta con un material para trabajar que el editor le tiene reservado y supongamos que uno de los turnos comience a las 10 de la mañana y el editor que llega antes ya tiene el material reservado para ese redactor, que puede ser desde hacer una nota a través de una información llegada por un cable o salir a la calle con una cámara para hacer una entrevista, un reportaje o hacer una nota que no tenga que ser ni filmada ni escrita, que sea dar información para hacer una infografía y durante todo el día es similar el trabajo salvo los imprevistos como coberturas especiales de eventos que requieran una presencia especial del medio.”

    La radio llega a una web, que necesita ser auditada por una empresa, institución u organismo especializado en la medición de todos los sitios del mismo tipo para ver en realidad la cantidad de visitas que alcance el producto.

    Fotógrafo de la prensa cubana. Foto: Abel Rojas Barallobre.
    Fotógrafo de la prensa cubana. Ahora todos los medios convergen en internet, igual, como cada país, en políticas editoriales que responden a intereses comunicativos determinados, donde el tema se repite o no, pero requiere también diversidad de género, imágen y presentación multimedial. Foto: Abel Rojas Barallobre.

    De la redacción digital del diario Crítica de Argentina, el editor Sebastián Pinelli, explicaba que en aquella década, eran en total 25 periodistas, desde el director, el redactor-corrector básico y aproximadamente seis editores, divididos en los tres turnos y el resto es toda la planta de redactores. Su dinámica de trabajo empezaba a las seis de la mañana, desde un poco antes ya había personas y culminaba a las dos de la mañana, cuando no había redactores ni editores, existía una guardia de dos periodistas, abocados a la carga del diario en papel y capacitados para intervenir si alguna información relevante lo necesita y actualizar la página en el caso que se requiera de dos de la mañana a seis de la mañana.

    Los periodistas debieran hacer todos los temas y debieran estar capacitados para publicar todos en cualquier plataforma; en caso necesario de cubrir en la calle se envía a un redactor que realiza la noticia con las fuentes necesarias; esa información pasa a manos del editor, quien corrige, revisa, agrega, modifica la nota, cambia, quita o sube la foto, elige el espacio donde se va a publicar esa foto y termina publicando lo que pudiera llegar a tener audio y video; esa sería la dinámica concreta.

     La redacción digital en el camino para la radio

    Ejemplo de recurso que puede enriquecer el trabajo radial en la web. Infografía creada a propósito de la lucha mediática de Cuba y la solidaridad mundial por el regreso de Los Cinco: René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo, ya de regreso en Cuba desde el 17 de diciembre de este año.


    Igual en la radio existe la división de tareas y jerarquías, la redacción digital y la dinámica de trabajo pueden incluir proponer notas del día o notas atemporales, el criterio editorial lo mantienen los editores, quienes también piden notas a los redactores; es una redacción muy fluida, muy dinámica y los redactores pueden tener iniciativas que pueden ser valoradas por los editores teniendo en cuenta la experiencia del redactor en un tema específico, aunque todos redactan noticias de todos los temas.

    Si bien todos están contratados bajo el convenio de periodistas; existe en la radio, quienes redactan para la programación y quienes para la web. En Radio Rebelde existe un redactor integrado encargado de seleccionar en el día, por turnos, lo que debe quedar en la web, no muy local, de buena factura y calidad, interesante como contenido o editorialmente necesario. Puede pedírsele a un periodista un tema determinado, una opinión o alguna información.

    Según agrega Abel Rojas Barallobre, fotorreportero de Radio Rebelde, “En la nueva plataforma de las emisoras de radio (los sitios web), la imagen, y en especial la fotografía, juegan un papel sumamente importante; y en ocasiones incita en el papel selectivo y decisor en dependencia del interés del internauta.

    La fotografía, como un eficaz recurso capaz de atraer fácilmente la atención, puede contribuir a aumentar el número de usuarios que acceden a la propia página virtual y a sus respectivas redes sociales.”

    Y complementa, “Según estudios, el cerebro humano es muy visual, y siempre llama más la atención una Web o una plataforma de red social con fotografías que grafiquen los textos, a que únicamente incluya textos. Por lo que mediante la adecuada utilización de un reportaje fotográfico, o la visualización del artículo de los periodistas, se puede popularizar el contenido deseado y este puede llegar a muchos más usuarios, en especial a los jóvenes. Inclusive, se puede utilizar tanto para reforzar una idea plasmada en el artículo, como para trasmitir información adicional; o sea, no incluida en el texto, ya sea por el espacio u otro motivo.

    Debido a las grandes posibilidades que ofrece internet para los fotógrafos amateur y al uso masivo de cámaras fotográficas de todo tipo, el fotógrafo de prensa se ve obligado a apostar, cada día más, por la profesionalidad, el constante estudio y actualización tanto en la teoría como en la práctica, en post de crear imágenes más atractivas y con mayor calidad.”

    Para la radio, el espacio web implica perpetuar el audio, proponerlo para llevar o consultarlo cuando queramos; a la vez, implica brindar la imagen del momento y se permite mediante la multimedialidad y el hipertexto convivir con videos o vínculos de textos afines o que amplíen la noticia. Exige también un audio limpio, un buen guion y los mejores conocimientos, lo cual no implica que las propuestas caseras causen impactos que superan a veces a los medios, mucho más en la realidad mediática “del sur”, donde crece una profesión de competidores entre medios de comunicación, colegas o inexpertos, cada vez más invasiva o trasnacional.

    El hincapié o no en los blogs, la institucionalidad de estos, la jerarquización de la noticia, el personal, las experiencias y mucho más son acápites en los que pudiéramos ahondar mucho, pero ya ese es otro trabajo, incluso la selección de temas y la actualización de interfaz, a un diseño web adaptable o adaptativo, conocido por las siglas RWD (del inglés, Responsive Web Design), un diseño inteligente capaz de adecuarse a cualquier plataforma o de la inmediatez con que debe andar la práctica aun cuando el factor humano, mental y decisor del llamado cambio implique quedarse atrás, no elegir o perder usuarios.

    Al final posiciona el contenido, aunque no por ello se obvien lenguajes comunicativos como el color, la arquitectura de la información, la organización de los contenidos o el diseño gráfico que realice el equipo web o el capital humano que accede a internet para generar la palabra, el diseño o la programación de las publicaciones.

    Redacción integrada, visualidad y posicionamiento son temas que imponen una nueva mirada, cada vez más dinámica, en la impronta de una radio que se reinventa y enriquece con internet, tan así, como van los tiempos, a Radio Rebelde le queda igual un largo camino por recorrer.

    (Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de la periodista Livia Rodríguez Delis, de Granma Internacional y la serie de videos Redacción Integrada - España, Argentina y Perú - y entrevistas de la investigación sobre el tema. Las fotos son cortesía de Abel Rojas Barallobre.)

    La redacción digital en un camino para radio
    Foto cortesía del entrevistado en la fotografía, Abel Rojas Barallobre, un joven líder creativo de la Web de Radio Rebelde que ha sabido crecer tanto en la fotografía que le apasiona, como en los caminos de la redacción, la edición y el acompañamiento en los equipos de trabajo con reporteros de gran presitgio, conjugando modos de hacer y lenguaje.

    Conversando en “Encuentro”, programa de Radio Taíno. De izquierda a derecha, Abel Rojas Barallobre, Yirian García de la Torre y Osvaldo Doimeadios. Foto José Alberto Arguelles.
    En un trabajo publicado en este mismo sitio al respecto, se pueden escuchar los audios donde, entre otros temas, Abel rojas Barallobre expresa en “Encuentro”, programa de Radio Taíno, las posibilidades y resultados de la fotografía en la Web de Radio Rebelde. La autora de ambos trabajos explica en la gestión de contenidos y resultados del sitio, así como otros temas de investigación y práctica en el mismo. De izquierda a derecha, Abel Rojas Barallobre, Yirian García de la Torre y Osvaldo Doimeadios. Foto José Alberto Arguelles.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Dunia Chinea      Cuba

    10.03.2015 - 11:14 am

    Muy buen trabajo!!!!! Felicidades!!!


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020