En Audio: La Revolución en Baracoa y Maisí

2018-11-28 20:09:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

La Revolución en Baracoa y Maisí


Le proponemos escuche y descargue el reporte directamente desde nuestro Canal en iVoox...


Cuando el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recorrió este miércoles zonas de los municipios de Baracoa y Maisí, fue como si una gran parte de Cuba se concentrara en esta porción de la provincia más oriental del país, Guantánamo.

Baracoa y Maisí, dos municipios impactados por el huracán Matthew en octubre de 2016 y que hoy son protagonistas de cambios en lo económico y lo social.

El recorrido comenzó por la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, en la Fábrica de Chocolate, donde se desarrolla actualmente un gran proceso inversionista que modernizará la industria, mejorará el salario de los trabajadores y las condiciones de trabajo.

Tienen que defender esta fábrica con mucha altura, dijo el presidente cubano, porque es estratégico y es parte del proceso inversionista que ha comenzado en la industria alimentaria.

En este sitio, Díaz-Canel escuchó que ya se encuentran en nuestro país la mayoría de los equipos de la inversión, y también que una vez concluida esta última, la agricultura garantizará las tres mil toneladas de cacao que demanda esta fábrica para realizar diversos surtidos de chocolate y para procesar otras materias primas destinadas al mercado nacional y también para la exportación, como parte de los encadenamientos productivos.

La Revolución en Baracoa y Maisí

Baracoa, junto con otros territorios guantanameros, se inserta entre los mayores productores de cacao del país.

El presidente cubano sugirió no solo potenciar la tecnología sino además los laboratorios para garantizar la inocuidad de los alimentos, una exigencia mundial para ser competitivos en este mercado.

En medio de una jornada calurosa en Baracoa, Díaz-Canel llegó posteriormente hasta el puente sobre el Río Toa, una obra sólida que une a Baracoa y Moa, y que fuera levantada nuevamente tras haber sido derribada por el impacto del huracán Matthew a su paso por la provincia en octubre de 2016.

La obra es un ejemplo de la colaboración y la solidaridad entre Cuba y Venezuela y une a dos importantes ciudades: Baracoa y Moa, y fue ejecutada en aproximadamente un año y medio.

El nuevo puente tiene 11,8 metros de altura, mucho más que el anterior, y mide casi 225 metros de largo por 11 de ancho.

El presidente cubano, acompañado de las máximas autoridades de la provincia y de varios ministros, se interesó sobre las fortalezas de la actual estructura y los posibles riesgos que pudiera tener ante un fenómeno parecido al Mathew. Esta obra es superior a la anterior, confirmaron los especialistas.

La Revolución en Baracoa y Maisí

Hasta la fábrica de asfalto, situada en la comunidad de Maraví en las inmediaciones, llegó igualmente Díaz-Canel. Y allí recibió la explicación de las bondades de esta planta de tecnología china y diseñada para producir 48 toneladas de asfalto por hora, y está situada en la carretera de Baracoa – Moa para contribuir a su pavimentación.

Muy cerca de este sitio el presidente cubano también constató la cantera de Maraví, donde estará enclavado un molino de áridos, imprescindible para elaborar el líquido asfáltico en la preparación de la mezcla.

La intensa jornada contempló un recorrido por el Consejo Popular de Punta de Maisí, municipio situado a unos 150 kilómetros de la cabecera provincial y donde se construyó un número importante de Petrocasas, realizadas con la colaboración de la República Bolivariana de Venezuela tras el paso del huracán Matthew por este extremo oriental del país, particularmente por las zonas de Limones, La Punta y Los Llanos.

En su recorrido por este municipio guantanamero, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel constató el agradecimiento de los pobladores que lo vitorearon constantemente con afirmaciones como: Presidente le queremos, y vivas a la Revolución.

Fue una jornada intensa la de este miércoles, donde el presidente cubano y los ministros que le acompañan en esta visita gubernamental a Guantánamo, sintieron las huellas del humanismo sembrado por Fidel, cuando niños de una escuela en Maisí le rindieron tributo a nuestro eterno Comandante en Jefe.

La visita de gobierno a Guantánamo persigue como objetivo el amplio intercambio con el pueblo y conocer y conectar la gestión de los gobiernos locales con los programas estratégicos del país, en un ejercicio de dirección colectiva.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015