Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • 🎧 La ruta funeraria de Martí era un camino militarizado del ejército español

    2020-05-25 07:08:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Parque José Martí en Palma Soriano, Cuba

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    Cerca del crepúsculo del 25 de mayo de 1895, llegó al poblado de Palma Soriano en su itinerario hacia Santiago de Cuba, la columna española al mando del teniente coronel Manuel Michelena Moreno, que conducía el cadáver de José Martí.

    De acuerdo con las fuentes, la tropa no iba sobre cabalgaduras; andaba a pie, a marcha forzada, con descansos de aproximadamente 10 minutos cada cuatro kilómetros, en puntos convenientemente asegurados ante posibles acciones de los insurrectos.

    Historiador de Palma Soriano, el ensayista y profesor cubano Manuel Oliva Sirgo
    El Historiador de Palma Soriano, el ensayista y profesor cubano Manuel Oliva Sirgo, apuntó un hecho que - según sus palabras- ha sido escasamente abordado por la historiografía: el mando hispano siguió el rumbo de un camino militarizado del ejército español.

    El destacado investigador de la ciudad del Cauto, precisó que la fuerte partida peninsular se acercó a la comarca por la actual comunidad de Juan Barón, donde un heliógrafo procesó informes desde Aguacate, sobre varias emboscadas de los independentistas cubanos.

    Manuel Oliva Sirgo afirmó que por esa razón, la columna no prosiguió por el camino real hasta Palma Soriano, sino que se desvió a la izquierda por el trayecto a Monte Oscuro, pasó por San Francisco, Cuatro Caminos, y salió al Cauto por el área del actual central Dos Ríos.


    El Historiador de Palma Soriano significó la fortificación de cada paso del Cauto, y la suficiente fuerza militar con todos los medios posibles dentro del poblado para rechazar cualquier intento de rescate del cadáver del Apóstol.

    Oliva Sirgo precisó que el ataúd fue colocado realmente en el noroeste de la Plaza de Armas del poblado, para luego pasar por el portal de una casa cercana y más tarde, al anochecer, fue situado bajo una estricta custodia militar en el cuartel de voluntarios.

    Tras pernoctar esa noche en Palma Soriano, la columna española encargada de trasladar el cadáver de José Martí salió rumbo a San Luis en horas de la mañana del 26 de mayo de 1895, en su recorrido con destino final en Santiago de Cuba.

    Si su conexión es lenta puede escuchar aquí el reporte radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020