• Thursday, 09 de July de 2020
  • La Salud Pública de Cuba salvó a Danelys

    2019-07-30 19:05:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    La Salud Pública de Cuba salvó a Danelys
    Fotos de la autora.

    Cienfuegos, Cuba
    .- Con 16 años de edad y antecedentes de salud normal, bruscamente en su casa sintió mareos, pérdida del equilibrio y trastorno neurológico.

    Danelys Sosa Díaz acude a los servicios del Hospital Provincial Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, y luego de una tomografía detectan hemorragia subaracnoidea, relata el Doctor José Rafael Penichet Cortizar, especialista de Segundo Grado en Cuidados y Terapia Intensiva.

    “Extremadamente grave a esta edad, y así se comenzó a tratar. Alrededor de las 48 horas solicitamos ayuda de los neurocirujanos, en este caso del Doctor Camacho, de Villa Clara, quien se trasladó de inmediato a esta ciudad.

    “Se le hace una reversión exterior y gracias a estos esfuerzos después del tratamiento invasivo neuroquirúrgico logra estabilizarse. Evitamos el re sangrado, que es lo que se produce en estos niños sobre todo, que compromete la vida”, relata el especialista.

    La mayoría de estos casos resultan fatales, pero Danelys luego de un mes en la Sala de Terapia Intensiva evoluciona muy bien, en su residencia, en el reparto Pastorita, de La Perla del Sur, y de alta médica, espera la fisioterapia y las posteriores recuperaciones neurológicas.

    La Salud Pública de Cuba salvó a Danelys

    Al estado le cuesta mucho el tratamiento. Miles y miles de dólares invertidos, aunque nuestro país no cobra nada.

    “Por estadía tan prolongada en cuidados intensivos, la gravedad del proceso, la creación de muchos medios auxiliares, como resonancia magnética, tomografía, así como la presencia de neurocirujanos unido a los salones de operaciones y anestesistas”.

    No hubo problemas porque ocurrió en Cuba. En otros países el costo, sin Seguro Médico debe ser extremadamente alto.

    Una de las enfermeras, Digna Armas, pensó que no podrían recuperarla: “Ha sido un logro de nuestra medicina, increíblemente porque pensamos que la íbamos a perder físicamente”.

    Odalys Díaz Reyes, la madre, agradece los cuidados a la Revolución, que también posibilita la formación del personal de la Salud Pública: “A los médicos y a las enfermeras, no tengo palabras con qué agradecerles. Ha sido una atención constantemente”.

    Danelys, alumna de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) confiesa la vocación de ser estomatóloga. Pronto continuará disfrutando la vida y retomará sus estudios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Dayana sdu enfermera      Cuba

    03.08.2019 - 3:42 pm

    Te quiero mi niña tu eres algo muy importante q he conocido de lo cual estoy muy orgullosa de tenerte junto a nosotros un besote grandote voy a estar siempre contigo


       Luisdael      CUBA

    01.08.2019 - 12:44 pm

    Danelis es una hija postiza que tengo, mi hija y ella son muy amigas, hermanas. Todos hemos sufrido el tiempo en que estuvo cerca de la muerte, pero gracias a la voluntad física de Danelis, a la salud cubana y a ese gran equipo que conforman todos en el pediátrico, vamos teniendo un final feliz. Pronto la tendremos nuevamente en nuestras calles y su escuela y con el apoyo de todos lograra sus sueños. Mi familia toda te desea lo mejor de este mundo. Besos para ella. FUERZA DANELIS


       Silvia      Argentina

    31.07.2019 - 11:22 pm

    Hermosa gente la de CUBA ejemplo para el mundo , excelentes profesionales ❤️


       Yakmel      Cuba

    31.07.2019 - 10:04 pm

    Yo siempre estado muy agradecido a la salud cubano llevo más de 30 años con una lesión medular, me provocó una Cuadriplejia, y muchas veces e tenido numerosas complicscipnes, y siempre el,sistema de salud cubano me ha ayudado en todo. Gracias


       Yipsi      Usa

    31.07.2019 - 9:56 pm

    Claro tan bello el mejor penichet


       Laura Nin      Uruguay

    31.07.2019 - 7:59 pm

    Me alegra el éxito del tratamiento !!! Pero debo comunicarles que en Uruguay los mismos tratamientos son gratuitos para toda la población. Solamente pagamos 4% de nuestros ingresos.


       Lianet sosa Hernandez      Cuba

    31.07.2019 - 8:59 am

    Hola les escribe la hermana de Danelis Sosa Diaz no hay palabras para expresar lo bien atendida medicamente y humanamente que estuvo mi hermana un personal como el de la UCi cienfueguera creo no hay maravillosos medicos y enfermeros con un preparacion maxima con un calor humano incondicional mil gracias ustedes salvaron a mi hermana gracias a esta revolucion que eleva la salud pilar fundamental de esta sociedad


       Olga      Estados Unidos

    30.07.2019 - 11:41 pm

    Yo soy la tia de Danelys y al igual que sus Padres quiero darle Las gracias a el equipo médico de cuidados intensivos del hospital pediátrico de Cienfuegos y al neurocirujano Camacho que viajo desde la provincia de Santa Clara para realizarle la cirugia, gracias a todos por ser excelentes profesionales y excelentes seres humanos


       Pablo      Cubano residente en el exterior

    30.07.2019 - 8:57 pm

    Con o sin seguro eso endeuda a la familia de por vida muchas felicidades los médicos y salud al niño


       Ana celos Rondon      Venezuela

    30.07.2019 - 8:06 pm

    Que gran logro para los médicos cubanos me siento agradecida porque mi formación como médico fue en Cuba camaguey actualmente estoy en formación como médico intensivista en san Carlos del estado cojedes y me gustaría me enviaran información para compartir conocimientos y actualizarme sobre avances científicos tecnológicos y mejorar mis conocimirnos científicos saludos para mis colegas cubanos desde Venezuela


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020