La significación histórica del Diez de Octubre

2018-10-10 05:38:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

La significación histórica del Diez de Octubre
Campana del Ingenio Demajagua. Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

El 10 de octubre de 1868 en la finca Demajagua propiedad de Carlos Manuel de Céspedes se inició la guerra por la independencia de Cuba, que se califica como el comienzo de la Revolución que comenzó a gestarse y que en la actualidad continúa su desarrollo a 150 años de ese gran acontecimiento de la historia nacional.

Algunos meses después de haberse iniciado la lucha por la liberación de Cuba del dominio colonial español el entonces joven José Martí señaló en un soneto que elaboró en 1869 el simbolismo de esta fecha al exponer:


No es un sueño, es verdad: grito de guerra
Lanza el cubano pueblo, enfurecido;
El pueblo que tres siglos ha sufrido
Cuando de negro la opresión encierra.
Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,
Ruge el cañón, y al bélico estampido,
El bárbaro opresor, estremecido,
Gime, solloza, y tímido se aterra.
De su fuerza y heroica valentía
Tumbas los campos son, y su grandeza
Degrada y mancha horrible cobardía
Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza!



¿Cómo fue posible que, en Cuba, bajo el dominio colonial español a través de varias centurias, se pudiera dar inicio a una guerra que tuviera por objetivo alcanzar la independencia?

Durante la primera mitad del siglo XIX la clase esclavista de los terratenientes cubanos, trató de resolver sus problemas económicos, políticos y sociales a través de diferentes vías.

La significación histórica del Diez de Octubre
Entrada del Ingenio Demajagua

Hubo varias corrientes entre ellas una posible anexión de Cuba al territorio estadounidense y también la de lograr reformas por parte de España. También hubo manifestaciones independentistas, cuyo máximo exponente fue el presbítero Félix Varela.

En la segunda mitad de la década de los años sesenta en el siglo XIX Cuba se encontraba ante una crisis sin solución bajo la dominación española.

No obstante, todavía en algunos sectores se albergaba la esperanza de que, ante esta realidad, España concediera algunas reformas, y así le fueron solicitadas ante la Junta de Información en 1867. Pero esas gestiones fracasaron.

La significación histórica del Diez de Octubre
Vista desde el Ingenio Demajagua

Ello hizo más evidente la necesidad que había de desencadenar la guerra por la independencia.

En el año 1868 ya existía un movimiento conspirativo que se desarrollaba en diversas zonas de la región oriental, pero aun así se presentaban contradicciones y había quienes abogaban por el inicio de la lucha en forma inmediata mientras que otros alegaban que era necesario primero contar con los recursos necesarios y en tal sentido alegaban que la guerra no se desencadenara hasta mediados de 1869, una vez concluida la zafra azucarera.

Carlos Manuel de Céspedes, atendiendo a la situación existente en el territorio cubano, y a otras cuestiones de carácter internacional, era un ferviente partidario de no esperar más y acrecentaba su actividad conspirativa, lo cual provocó que las autoridades españolas decretaran su detención.

La significación histórica del Diez de Octubre
Rueda del Ingenio Demajagua

Enterado de ello, Céspedes reaccionó sin pérdida de tiempo. Convocó a un grupo de patriotas a su finca y al amanecer del diez de octubre llamó a sus esclavos, les concede la libertad y los insta a que lo secundasen en el empeño de luchar por alcanzar la independencia de Cuba.

Varios lustros después, José Martí haría referencia al simbolismo de lo ocurrido en esa fecha del diez de octubre de 1868. Precisamente al hablar en el acto celebrado el 10 de octubre de 1887 en el Masonic Temple de Nueva York, afirmó:

La significación histórica del Diez de Octubre

También otra figura cimera de nuestra historia, el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro resaltó la relevancia histórica de lo ocurrido el 10 de octubre de 1868 en la finca Demajagua.

En este caso Fidel habló precisamente allí en esa fecha del año 1968 en el acto conmemorativo por el centenario del inicio de la guerra por la independencia de Cuba.

Y señaló al respecto:

¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868? ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes

Fidel también afirmó al referirse al papel desempeñado por Carlos Manuel de Céspedes:

La significación histórica del Diez de Octubre

Y además resaltó Fidel:

Es incuestionable que Céspedes tuvo la clara idea de que aquel alzamiento no podía esperar demasiado ni podía arriesgarse a recorrer el largo trámite de una organización perfecta, de un ejército armado, de grandes cantidades de armas, para iniciar la lucha, porque en las condiciones de nuestro país en aquellos instantes resultaba sumamente difícil. Y Céspedes tuvo la decisión

El 11 de octubre de 1868 los luchadores independentistas encabezados por Carlos Manuel de Céspedes tienen su primer enfrentamiento con los soldados españoles al intentar ocupar el poblado de Yara.

No fue un combate victorioso, pero ello no significó que decayeran Céspedes y los que lo secundaban en su empeño de proseguir la lucha, que se prolongó inicialmente durante casi diez años.

En el transcurso de ese decenio hubo momentos difíciles, tristes, por ejemplo, la caída de grandes figuras, como fueron los casos de Ignacio Agramonte, el 11 de mayo de 1873 y la de Carlos Manuel de Céspedes, el 27 de febrero de 1874.

La significación histórica del Diez de Octubre
Vista desde el Ingenio Demajagua

Con el decursar de los años se fue debilitando el movimiento independentista, por el lógico desgaste de la guerra, así como por divisiones que surgieron en el seno de los luchadores cubanos en determinadas regiones y el fortalecimiento de la capacidad político-militar de España, sobre todo a partir de 1876.

Las autoridades españolas en Cuba encabezadas por el General Arsenio Martínez Campos se esforzaron por llevar a la práctica un plan de pacificación que dividió y debilitó el accionar de los luchadores cubanos.
El 8 de febrero de 1878 los organismos constitucionales del Gobierno de Cuba fueron disueltos y las negociaciones para la paz fueron comenzadas en Zanjón, en la provincia de Camagüey.

Dos días después, el 10 de febrero de 1878, se firmó el denominado Pacto del Zanjón.

La significación histórica del Diez de Octubre
Protesta de Baraguá

Algo más de un mes después el General español Arsenio Martínez intentó persuadir a Antonio Maceo para que aceptase lo reflejado en el citado pacto.

El 15 de marzo de 1878 en Mangos de Baraguá se entrevistan Maceo y Martínez Campos.

El bravío luchador independentista cubano le ratifica al general español que no acepta el fin de la guerra sin haberse alcanzado la independencia de Cuba ni haberse decretado la abolición de la esclavitud.

La historia de Cuba ha recogido ese hecho, que es símbolo de la intransigencia revolucionaria de nuestro pueblo, como la Protesta de Baraguá, acerca de la cual llegaría José Martí a señalar, exactamente en una carta que le envió a Antonio Maceo el 25 de mayo de 1893:

Precisamente tengo ahora ante mis ojos “La Protesta de Baraguá”, que es de lo más glorioso de nuestra historia

Fidel igualmente hizo referencia a ese gran acontecimiento. En el discurso pronunciado el 10 de octubre de 1968, aseguró:

Y es en esos instantes —en el instante de la Paz del Zanjón, que puso fin a aquella heroica guerra— cuando emerge, con toda su fuerza y toda su extraordinaria talla, el personaje más representativo del pueblo, el personaje más representativo de Cuba en aquella guerra, venido de las filas más humildes del pueblo, que fue Antonio Maceo

Y en el discurso que pronunció el 15 de marzo de 1978 en Mangos de Baraguá, cuando se conmemoró el centenario de la Protesta de Baraguá, Fidel también dijo: “Lo que sí puede afirmarse es que con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo; y que las banderas de la patria y de la revolución, de la verdadera revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocadas en su sitial más alto.

Aunque Antonio Maceo secundado por un grupo de patriotas se dispuso a mantener la guerra no fue posible lograr eso en forma sostenida y por muchos días.

La significación histórica del Diez de Octubre
Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo

Concluyó así la etapa inicial de la guerra por la independencia de Cuba. Tras otro intento algo fallido, calificado como la Guerra Chiquita por su período de duración entre 1879 y 1880, en 1895 se reanudó la gesta independentista, esta vez como fruto del intenso trabajo realizado durante años por José Martí.

Él se sintió un continuador de la obra realizada por los que iniciaron y llevaron adelante la guerra de los Diez Años.

Precisamente en reiteradas ocasiones él habló en los aniversarios de ese hecho histórico en los actos efectuados en la ciudad de Nueva York.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

150 Años del inicio de las luchas por la Independencia de Cuba... #Cuba #PorCuba #CubaEsNuestra #RadioRebelde #SomosRebelde

Una publicación compartida de Radio Rebelde (@radiorebelde_cu) el



Una profunda reflexión acerca de la situación en Cuba y lo que debían hacer los cubanos para alcanzar su independencia fue expuesto por Martí en el discurso pronunciado el 10 de octubre de 1890, en el Hardman Hall de Nueva York en el que enfatizó:

Otros llegarán sin temor a la pira donde humean, como citando con la hecatombe, nuestros héroes; yo tiemblo avergonzado: tiemblo de admiración, de pesar y de impaciencia. Me parece que veo cruzar, pasando lista, una sombra colérica y sublime, la sombra de la estrella en el sombrero; y mi deber, mientras me queden pies, el deber de todos nosotros, mientras nos queden pies, es ponernos en pie, y decir: ¡presente!



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015