La solidaridad internacional (+ Audio)

2014.09.12 - 09:19:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cuba solidaridad
Si un país sabe la importancia que tiene la solidaridad internacional para el logro de sus objetivos, ese es Cuba, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

A lo largo de más de medio siglo de Revolución, nuestro pueblo ha tenido sobradas demostraciones de la fortaleza que representa para un proyecto social ofrecer y recibir solidaridad, en los momentos buenos y en los malos, en la dificultad y en la alegría, en la incertidumbre y en la esperanza.

En este mismo instante una de las causas más justas que defendemos como nación tiene como su principal fuerza y estrategia la movilización de esa solidaridad internacional, para conseguir la libertad de los cubanos antiterroristas condenados injustamente en los Estados Unidos hace ya 15 años.

También ahora mismo la medicina cubana se prepara para cumplir otra heroica misión humanista y solidaria en las naciones africanas que enfrentan la epidemia de Ébola.

De modo que la solidaridad como principio que anima a la sociedad que estamos construyendo es un pilar que nos habla de nuestro pasado, pero sobre todo de nuestro presente, y esperemos que también de nuestro futuro.

Porque recibir solidaridad tampoco es algo festinado, descomprometido, que no implique exigencias hacia nosotros mismos.

Cuando las cubanas y los cubanos conocemos y dialogamos con tantas personas que en el mundo abrazan la causa de la defensa de nuestra Revolución, de alguna manera también nos obligamos a retribuir ese gesto con más trabajo y acciones que nos hagan merecedores de esa solidaridad.

Cuba necesita de amigos y amigas solidarios, no para que nos adulen o edulcoren nuestra realidad, sino para que nos exijan y nos alerten, nos acompañen y nos movilicen, en nuestro empeño por intentar hacer las cosas mejor.

Ese orgullo patrio que cualquiera siente cuando descubre el cariño y la admiración que otras personas nos profesan desde muy lejos, incluso con marcadas diferencias culturales e históricas, tiene que traducirse en un empeño por estar a la altura de ese sentimiento, y comprender que la humanidad para avanzar necesita que se sostengan los ideales y las utopías que nos hacen creer y actuar por su mejoramiento.

La solidaridad internacional, contrario a lo que tal vez algunas personas puedan pensar, no es solamente un asunto de política externa ni de equilibrios de fuerzas amigas y enemigas en un mundo convulso y hostil.

La solidaridad internacional que cada día recibimos quienes en Cuba nos empeñamos por salir adelante, es un tremendo combustible espiritual para persistir en el perfeccionamiento de nuestro modelo social, es una invitación permanente a corresponderla con una mayor exigencia y crítica hacia nosotros mismos, porque como decía José Martí en una de esas frases que la memoria nunca olvida: merecer la confianza no es más que el deber de continuar mereciéndola.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015