Tarea Vida, prioridad del Ministerio de Salud Pblica

2019-04-08 19:39:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

Tarea Vida, prioridad del Ministerio de Salud Pblica

La Tarea Vida para enfrentar el cambio climático constituye una de las grandes prioridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap), si se tienen en cuenta los desafíos que enfrenta el mundo ya que se espera un notable incremento de muertes por esa causa en los próximos años.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación tecnológica del Minsap explicó que por tal motivo el sector salud en Cuba determinó un plan de acciones que contempla 47 actividades, las cuales están insertadas en las tareas aprobadas en el plan de Estado.

Abarca temas como el Medio Ambiente, las inversiones y el impacto de la sustitución de equipos con gases de efecto invernadero con un plan establecido, bien diseñado, investigaciones que posibiliten contar con evidencias para las labores a cometer en los próximos años, subrayó.

En estos momentos –aclaró la funcionaria- el Minsap desarrolla 39 investigaciones relacionadas con el impacto del cambio climático y salud, dos internacionales en los cuales los principales temas están relacionados con las enfermedades transmisibles; el aumento de la temperatura con la proliferación de mosquitos y con ello el incremento del dengue, el zika, el chikungunya, y la fiebre amarilla.

También ese organismo tiene un grupo de investigaciones relacionadas con el cambio climático y las enfermedades no transmisibles, en especial el estrés térmico, dolencias renales, cardiovasculares y el asma bronquial, precisó.

Aclaró la funcionaria del Minsap que en el caso de Cuba el asma bronquial y las enfermedades respiratorias tienen una incidencia que llama a hacer un estudio particular del tema relacionado con el cambio climático.

Tarea Vida, prioridad del Ministerio de Salud Pblica

Otra de las indagaciones es la introducción de nuevos contenidos en los planes de los estudiantes de Medicina y de los especialistas de manera que tengan mayores competencias para afrontar este desafío, acotó Morales Suarez.

Se incluyen actividades relacionadas con la comunicación especializada para la población en general, teniendo en cuenta cuáles son algunas variables meteorológicas que hoy inciden directamente en la aparición de enfermedades y su forma de minimizar o de afrontar, dijo.

Recientemente se aprobó el plan comunicacional del Minsap para el enfrentamiento al cambio climático, comentó.

También desarrollan una labor muy importante en los grupos provinciales de Tarea Vida y Salud con los territoriales para ese fin y tiene que ver con la mapificación donde están ubicadas instituciones de salud en las zonas vulnerables, cuáles van a ser las acciones del Minsap y un proyecto que tendrá un gran impacto en los próximos años es el de hospitales inteligentes, significó.

Ello consiste en la unión de hospitales verdes con hospitales seguros, se trata de hacer dos planes en instituciones de ese tipo de la costa norte, aun sin seleccionar, se hará un pilotaje para insertarse en un proyecto de colaboración internacional con el Fondo Verde, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros organismos.

Los hospitales inteligentes son ecológicamente más desarrollados, con un autoabastecimiento mucho más sustentable, prácticas más seguras y sistemas ingenieros más amigables, aseveró la doctora Morales Suárez, quien anunció que el referido proyecto está en fase de construcción.


(Agencia Cubana de Noticias)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015