La Toma de La Habana por los ingleses: el captulo de una ciudad que celebra su medio milenio de existencia

2019-08-12 13:43:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrs Machado Conte

La Toma de La Habana por los ingleses: el captulo de una ciudad que celebra su medio milenio de existencia

El historiador cubano Rolando Rensoli Medina, calificó la invasión británica contra La Habana del verano de 1762, como una interesante y exitosa operación que logró confundir al alto mando militar español destacado en la ciudad.

Rensoli Medina recordó que el entonces Capitán General Juan del Prado Malleza Portocarrero y Luna, decidió rendirse el 12 de agosto de aquel año, tras el intenso acoso inglés de más de dos meses que logró copar por mar y tierra las principales vías de acceso de la Villa de San Cristóbal, y sofocar la heroica resistencia de Luis Vicente Velasco y sus soldados en el Morro.

La Toma de La Habana por los ingleses: el captulo de una ciudad que celebra su medio milenio de existencia

El prestigioso historiador cubano aludió la maniobra británica que engañó a los españoles: simular un desembarco por la Boca de la Chorrera, donde estaba el Torreón de Santa Dorotea de la Luna, y hacerlo realmente por una zona totalmente despoblada, Punta Dominica, a la izquierda del Bacuranao, en el Alamar Este, cerca de la actual Academia Militar Mayor General Máximo Gómez.

Rolando Rensoli Medina sostuvo que al margen de errores e incompetencias de las principales autoridades hispanas, los españoles fueron tan valientes como los criollos en la defensa de La Habana en 1762.

El historiador cubano Rolando Rensoli Medina significó el importantísimo papel del espionaje británico, demostrado en el absoluto conocimiento del terreno de operaciones a su paso por Cojímar, Guanabacoa, Santa María del Rosario, Managua, El Calvario, Arroyo Naranjo, Marianao, Puentes Grandes y Jesús del Monte.

Rensoli Medina aseguró que nunca antes una escuadra naval de semejantes proporciones había cruzado el Océano Atlántico, “que de solamente verla en el horizonte era para asustarse -dijo- y sin embargo La Habana resistió desde el seis de junio hasta su caída el 12 de agosto”.

Escuche la entrevista aquí:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Mario Marti-Brenes      mariojamarti@hotmail.com      Estados Unidos
   12.08.2019 - 3:03 pm
Quizs la nica clave para que enfrentemos mas objetivamente a este episodio, tan trgico e importante de nuestra historia, es que lleguemos a comprender en toda su dimensin que, en 1762, cuando decamos, Espaa es la Patria, porque eramos y nos sentamos plenamente espaoles.

   Mario Marti-Brenes      mariojamarti@hotmail.com      Estados Unidos
   12.08.2019 - 2:21 pm
Invito a no mirar este episodio de la historia de La Habana como un encartonado pasado, sin tragedia, sin drama, sin seres humanos, Sin a tratar de comprender como pensaba Pepe Antonio y los miles que se dieron la vida tras las murallas.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015